Fuerte tensión se vivió esta mañana en el lugar que colinda entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, debido a que trabajadores de una minera pretendían ingresar y pobladores de estos lugares no lo permitían. El problema causó entre ambos grupos empujones y, según una de las vecinas, antes les habrían lanzado agua.
mcastanon@lahora.com.gt
Desde esta mañana, la situación generó tensión en ambos grupos. Trabajadores de la empresa Exploradora Minera de Guatemala (Exmigua) pretendían ingresar a laborar; sin embargo, los vecinos no lo permitían, argumentando la protección a sus recursos naturales.
“Nosotros estamos manifestando desde hace 8 meses, las 24 horas del día, y el motivo de que esto es relevante, es porque tuvimos provocación de parte de la empresa minera; vinieron a exponer a sus trabajadores, de la gente que han preparado de alguna u otra manera para venir a provocarnos y acabar con la lucha, porque nuestra manifestación siempre ha sido pacífica”, explicó Yolanda Oquelí, vecina del lugar.
Según la entrevistada, la provocación fue lanzándoles agua, empujar a los manifestantes y agredirlos verbalmente, “vinieron a descalificar la resistencia, la lucha, tratándonos de huevones, que nos oponemos al progreso. Es lamentable que estos coroneles retirados vengan a incitar a la violencia a esta gente con necesidad”, dijo Oquelí.
Mario Figueroa, gerente general de la Empresa Servicios Mineros del Centro de América y representante de Exmigua, dijo que los vecinos del lugar no les permitían el ingreso, a pesar, de que este es un derecho.
“Un grupo de vecinos está mal informado o desinformado, e impiden el paso de nuestra gente; estamos apelando al derecho de la libre movilidad que tenemos los guatemaltecos y a la libertad de ingresar a nuestro proyecto, que es privado”, indicó Figueroa.
El gerente de la empresa admitió que hubo golpes, aunque agregó que las trabajadoras también fueron lastimadas.
“Nos topamos, aquí también hubo mujeres golpeadas, yo puedo mostrarle cómo le pegaron a una patoja en la cara”, reiteró.
De acuerdo con jóvenes de estas empresas, también les robaron una cámara de video mientras filmaban, aunque no pudieron decir quién fue.
PDH INTERVIENE
Al lugar arribaron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes intervinieron para llegar a un acuerdo entre ambos sectores.
Al cierre de La Hora, la situación se tornaba más tranquila, aunque no habían llegado a ningún consenso.