Supuestos universitarios bloquean vía contra reformas constitucionales


aa_foto_3_Jose_O

Supuestos estudiantes universitarios bloquearon esta mañana la Calzada José Milla y Vidaurre y 23 avenida de la zona 6, en rechazo por la poca transparencia con que se discuten las reformas constitucionales, así como por seis muertes en la Cumbre de Alaska. Entre los manifestantes había una mujer de la tercera edad y otros jovencitos que aparentaban ser menores de edad.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana, alrededor de las 07:00 horas, unas 40 personas descendieron de dos buses, con llantas y pancartas que los identificaban como estudiantes de la Universidad de San Carlos.

La mayoría de los jóvenes estaban encapuchados, aunque otros estaban sin taparse el rostro, entre estos llamó la atención una mujer de la tercera edad, que sostenía uno de los carteles, así como varias personas, que se presume podrían ser menores de edad, además, de otra fémina que usualmente es vista en manifestaciones, captando la atención de los medios de comunicación.

Un joven entrevistado, quien dijo ser estudiante universitario, explicó que la protesta tenía como objetivo principal repudiar la poca transparencia con que se discuten las reformas constitucionales, aunque también indicó que era por la muerte de las víctimas en la Cumbre de Alaska.

“Pedimos que el gobierno guatemalteco haga de manera pública y transparente, que el pueblo comprenda cuáles son los motivos de las reformas constitucionales, estamos en contra que lo hagan de una manera escondida, prácticamente bajo la mesa.  Y esto también se debe a las muertes en Totonicapán, como estudiantes estamos de luto”, indicó el entrevistado.

El encapuchado, agregó que esperaban que las autoridades convocaran a una consulta popular.  Mientras el jovencito hablaba había otra persona detrás de él, quien en voz baja le explicaba lo que tenía que repetir.

Romy Fuentes, jefe de la Comisaría 12 de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que le darían un tiempo prudencial a los manifestantes, de lo contrario tendrían que utilizar a los antimotines. 

A las 07:40 se abrió un carril de cada lado, poco después llegaron las Fuerzas Policiales Especiales.  A las 08:15 se liberaron los puntos bloqueados, debido a que los manifestantes al observar la presencia policial abandonaron el lugar, se subieron a los buses que los trasladaron y dejaron abandonadas las llantas en un lugar cercano de donde protestaban.

CAOS
Según el reporte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, aunque la manifestación se concentró en la cuchilla de la zona 6, generó caos vehicular hasta las colonias Maya y San Rafael, en la zona 18; así como a inmediaciones del Hipódromo en la zona 2.

La situación causó que miles de usuarios de buses caminaran, mientras que los automovilistas tomaron otras vías.  Un motorista que circulaba por la zona 6 sufrió un accidente al intentar evadir la manifestación, pues colisionó con un borde de cemento y se cayó, junto a otra joven que lo acompañaba.