La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, llegó hoy a Australia en antelación a una cumbre para la profundización de los vínculos bilaterales de defensa.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, tiene previsto llegar también a Australia durante el martes.
Clinton y Panetta se reunirán hoy con la primera ministra Julia Gillard y el ministro de Defensa, Stephen Smith. Al día siguiente se entrevistarán con el ministro del Exterior, Bob Carr.
Gillard dijo que esperaba conversar con Clinton. «Hemos tenido la oportunidad de reunirnos varias ocasiones y hemos pasado algún tiempo juntas, sólo ella y yo, lo cual ha sido muy valioso para mí».
Gillard, la primera mujer que ocupa el cargo de primer ministro en Australia, se abstuvo de precisar si conversaría con Clinton sobre el futuro político de la secretaria de estado.
Clinton ha dicho que no desea continuar en el cargo otros cuatro años y descartó la intención de buscar una futura postulación presidencial a pesar de las persistentes conjeturas en ese sentido.
La cumbre anual es la primera desde que el presidente Barack Obama visitó Australia hace un año e indignó a China, el mayor socio comercial de Australia, cuando anunció el emplazamiento de 2.500 infantes de marina estadounidenses en un centro conjunto de entrenamiento militar en la ciudad de Darwin en el norte australiano.