Hoy se publicó en el diario oficial el acuerdo gubernativo de las reformas al Estado de Calamidad Pública, que fuera declarado el pasado 7 de noviembre en siete departamentos tras el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter.
El Decreto 3-2012 faculta al Ministerio de Finanzas la identificación y asignación de espacios presupuestarios para atender la emergencia y trasladar los recursos a las unidades ejecutoras responsables del gasto.
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
Asimismo autoriza la compra de bienes y servicios y las contrataciones para la ejecución y supervisión de trabajos sin sujetarse a los requisitos de cotización y licitación pública, aplicándose a los casos de excepción que establece la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, bajo responsabilidad de las entidades y dependencias públicas correspondientes.
A dichas dependencias y entidades se les faculta para ejecutar las construcciones, reconstrucciones, rehabilitación o reparación de las unidades habitaciones de los habitantes de los departamentos que sufrieron estragos, daños y perjuicios a consecuencia del movimiento telúrico acaecido el pasado 7 de noviembre.
Gudy Rivera, presidente del Congreso, anunció en su cuenta de Twitter que estarían ratificando el Estado de Calamidad en la plenaria de hoy para agilizar la reconstrucción después del terremoto.
El estado de Calamidad Pública se decretó en Retalhuleu, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez.
Espere más información en nuestra edición vespertina
{jcomments on}