Energía y Minas ha aprobado cinco licencias de exploración en Jalapa


aa_FOTO_4

Tras la consulta popular que se realizara en Mataquescuintla, Jalapa, la población rechazó casi en forma unánime (98%) la minería y proyectos mineros que se proyectan en la región, Rafael Maldonado, miembro del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), señala que es momento para que el Gobierno respete la decisión de la población ya que no quieren este tipo de proyectos dentro de su territorio la cual debe de respetarse en aras de garantizar la paz social. Energía y Minas indicó que cinco proyectos de exploración se desarrollan en esa área.

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El 98 por ciento de los pobladores de Mataquescuintla, Jalapa, se pronunciaron en contra de la exploración y explotación minera en ese municipio, durante una consulta popular efectuada ayer, en 51 mesas instaladas en 35 centros de votación.

En el municipio se encuentran empadronados 19 mil 700 personas. Los resultados oficiales de la consulta de 10 mil 375 votos, 10 mil 22 decidieron por el “no” en la boleta de consulta, mientras que 161 dijeron “sí”, 23 fueron en blanco y 169 nulos.

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas, en el departamento de Jalapa actualmente hay autorizadas cinco licencias de exploración de metales preciosos, entre las que se encuentra Minera San Rafael, Mayaníquel S.A.; Compañía minera el Cóndor, S.A. Entre Mares de Guatemala, S.A., una de ellas de 60 kilómetros cuadrados. No se especificó si hay algún proyecto que esté en territorio de Mataquescuintla. No se ha podido establecer contacto con fuentes de estas empresas para conocer su reacción tras la consulta.

Los pobladores de Mataquescuintla se pronunciaron por cuatro proyectos mineros, aunque no se especificó cuáles eran.

PARTICIPACIÓN MASIVA
Maldonado indica que fue una masiva participación en la consulta, por lo que debiera ser que los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Recursos Naturales, pero principalmente el presidente Otto Pérez, respete la voluntad de la población “la gente tiene derecho a decidir, no quieren ese tipo de empresas en su territorio, siendo los más afectados, el presidente y los ministros en aras de garantizar la paz social deben tomar en cuenta estos resultados sobre minerías en ese municipio”.

Mataquescuintla es uno de los municipios con mayores ingresos económicos per cápita, puesto que se dedican a la ganadería a la agricultura, entonces no tienen un interés económico en el tema de la minería porque la temática ha sido muy clara, “la minería solo beneficia a las empresas trasnacional, quienes drenan el capital natural convirtiéndola en gran capital económico para ellos, pero esto en el extranjero porque acá en Guatemala no queda nada” dice el activista.

Entre tanto Francisco Castañeda Moya, director del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala dice que este resultado debe tomarse en consideración para ya no seguir otorgando licencias para la minería en ese municipio.

Además indica que hay diversos estudios que han mostrado que la minería a largo plazo no es rentable para el país, y esto la población lo ha dejado muy claro al rechazar la minería en esta consulta, por lo que procede un respeto a esa decisión y que el gobierno empiece a analizar otras opciones de desarrollo, basado en el potencial que se tiene como lo sería el turismo.