Exasistente busca que se le elimine acusación de asesinato


aa_foto_6_archivo

Lea de León, abogada defensora de María del Rosario Melgar Martínez, exasistente de Víctor Rivera, busca que a su defendida se le elimine el ilícito de asesinato. El Ministerio Público (MP) no externó opinión al respecto y manifestó que durante la audiencia se conocerán los argumentos para el requerimiento.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Para el efecto, la abogada indicó que pese a la cantidad de años que han transcurrido desde que se dieron los hechos por los cuales acusan a su patrocinada, existen pruebas que dejaron de diligenciarse por parte del ente pesquisidor.

Por tal motivo presentaron un escrito solicitando que la fiscalía investigue otros medios de prueba que proponen para el caso.

De acuerdo con José Antonio Morales, de la Fiscalía Especial de la CICIG (FECI), dentro de los requerimientos, se incluyen principalmente cuestiones relacionadas con la función que Melgar Martínez ejerció dentro del Ministerio de Gobernación.

En relación a la solicitud de eliminar el ilícito de asesinato, Morales no quiso brindar opinión sin haber conocido los argumentos utilizados para el efecto; sin embargo manifestó que  un tipo penal se encuadra a una conducta ilícita.

LOS PROCESOS
El 31 de octubre el Juzgado Octavo del Ramo Penal ligó a proceso a Melgar Martínez por los delitos de asesinato y asociación ilícita. Esto porque de acuerdo con la investigación de la CICIG, en relación al asesinato de Víctor José Rivera, la sindicada lo habría entregado por un pago de $100 mil.

Un día antes, Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, la ligó a proceso por el delito de ejecución extrajudicial, por su supuesta participación en la muerte del reo Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, hecho ocurrido en la cárcel El Infiernito, en el 2005.

El ente investigador presume que Melgar Martínez era parte de la organización criminal liderada por Jorge Mario Paredes Córdoba.

LAS PRUEBAS
La Fiscalía refiere que como medios de prueba en contra de la sindicada cuentan con declaraciones en calidad de anticipo que señalan cómo Melgar Martínez daba información a la organización criminal sobre los movimientos del exasesor de Gobernación.

Entre otras pruebas, también cuentan con un dictamen de análisis financiero que demuestra depósitos en un banco del exterior en cuentas a nombre de Melgar Martínez, por montos que no corresponden a su capacidad económica. Dichos depósitos habrían sido efectuados días antes y días después del asesinato de Rivera.