Elecciones reflejan cambio del rostro de Estados Unidos


inter27_1

Las elecciones de 2012 sacaron a relucir tendencias que durante años han estado inscritas en las actas de nacimiento y certificados de defunción, en estadísticas sobre inmigración y gráficos del censo: Estados Unidos se está diversificando rápidamente.

Por NANCY BENAC y CONNIE CASS WASHINGTON / Agencia AP

Personas que no son de raza blanca representaron el 28% de los votantes de este año, comparado con el 20% del 2000. Gran parte de ese crecimiento proviene de los hispanos.

La tendencia ha favorecido al presidente Barack Obama en dos elecciones consecutivas y no pasó desapercibida en los estudios republicanos sobre los resultados del martes.

Obama obtuvo un considerable 80% de las crecientes filas de electores no blancos en 2012, tal como lo hizo en 2008. El candidato republicano Mitt Romney obtuvo el 59% de los votos de personas blancas no hispanas.

Romney superó el desempeño de 2008 del candidato John McCain entre votantes varones de raza blanca. Pero es un sector de la población y del electorado que se reduce constantemente.

Los hombres blancos fueron el 34% del electorado de este año, a diferencia del 46% que representaban en 1972.

«Nos encontramos a medio camino de una travesía de un siglo que comenzó a mediados del siglo pasado, cuando éramos una nación casi 90% blanca, hasta mediados de este siglo, cuando seremos una nación de mayoría minoritaria», dijo Paul Taylor, del Centro de Investigaciones Pew.

El año pasado, los bebés de minorías superaron al número de recién nacidos blancos por primera vez en la historia de Estados Unidos. Para mediados de siglo, hispanos, negros, asiáticos y mestizos serán en conjunto la mayoría demográfica del país.

El cambiante electorado tiene enormes implicaciones para el gobierno y la política.

Por un lado, una reforma a las políticas migratorias resulta repentinamente mucho más importante. También lo es el papel del gobierno.

Al preguntar sobre el desempeño del gobierno, el 60% de los votantes de raza blanca piensa que debería hacer menos. Al preguntar lo mismo a los hispanos, el 58% cree que el gobierno debería hacer más, lo mismo que el 73% de los negros, de acuerdo con encuestas a boca de urna.

«Ambos partidos están entendiendo el mensaje de que se trata de una nueva era y un nuevo Estados Unidos» dijo William H. Frey, demógrafo de la Brookings Institution. «Por fin, la política se pone al día con la demografía».

OBAMA GANA EN FLORIDA
El presidente Barack Obama fue declarado el sábado ganador de los 29 votos electorales de Florida, con lo que concluyó un escrutinio de sufragios, de cuatro días, y se evitó apenas por un margen estrecho una obligación de recuento que habría recordado lo que sucedió en 2000.

El estado terminó de contar los votos y Obama fue declarado el ganador, con lo que llegó a un total de 332 votos electorales, contra 206 de Romney.

La oficina de la secretaría de Estado de Florida informó que con casi 100% de los votos contados, Obama tuvo 50%, contra 49,1% de Romney, un margen de unos 74.000 votos. Esto fue mayor al margen de 0,5 punto porcentual, donde se hubiera ordenado automáticamente un recuento a menos que Romney renunciara a él.

El 16 de noviembre expira el plazo para los votos militares y provenientes del extranjero, pero bajo la ley de Florida

, los conteos se basan sólo en los resultados del sábado. Se cree que sólo algunos votos de militares y personas en el extranjero están pendientes.

Es normal que las autoridades electorales en Florida y otros estados pasen varios días contando votos ausentes, provisionales, de militares y del extranjero. Pero por lo general la elección se decide el día de la votación o poco después porque el margen del ganador es amplio.

«Florida habló alto para apoyar que nuestra nación avance», dijo Ashley Walker, directora de la campaña de Obama en el estado. Agregó que la victoria es un testimonio de los voluntarios y el personal de la campaña.

Cuando se le localizó por teléfono el sábado, Gail Gitcho, director de comunicaciones de Mitt Romney, dijo que la campaña no tenía comentarios al respecto.

El triunfo de Obama se dio en parte por el fuerte apoyo de electores de raza negra, hispanos y jóvenes. Encuestas de salida de The Associated Press mostraron que Obama fue favorecido por más de 9 de cada 10 electores negros, y por tres de cada cinco hispanos en Florida. El presidente también fue apoyado por dos terceras partes de los votantes menores de 30 años.

En tanto, los electores blancos y de mayor edad fueron los que más votaron por el candidato republicano.

El triunfo dio a Obama victorias en ocho de los nueve estados cruciales donde el voto no estaba seguro para ningún partido. Sólo perdió en Carolina del Norte.

Además de Florida, Obama ganó en Ohio, Iowa, Nueva Hampshire, Wisconsin, Virginia, Colorado y Nevada, entre esos estados clave.

Un recuento en Florida no hubiera sido tan tardado como en el año 2000, cuando el republicano George W. Bush le ganó al demócrata Al Gore por apenas 537 votos.