Inauguran proyecto de nutrición y salud


DEPA_2

El Proyecto Nutrición y Salud (Nutri-Salud) fue inaugurado recientemente para contribuir a mejorar el estado nutricional de las mujeres en edad reproductiva, fortalecer la atención materna y neonatal, así como involucrar activamente a las comunidades en la solución de sus necesidades de salud a través de la organización local.

Por Raúl Chávez QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

Elena Hurtado, Directora del Proyecto, indicó que la iniciativa se implementará en Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y Quiché, algunas de las localidades priorizadas por el gobierno en el programa “Hambre Cero”, que pretende disminuir en un 5 por ciento la pobreza y en un 10 por ciento la pobreza extrema.

Hernán Delgado, Coordinador de Proyectos, de la University Research, manifestó que Nutri-Salud tendrá cobertura en 30 de los 166 municipios incluidos en la política gubernamental “Hambre Cero” y contará con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de las municipalidades.

Angélica Bixcul, asesora de integración de servicios y gestión de calidad, de Nutri-Salud destacó que la iniciativa contribuirá en gran medida a mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y que  principalmente impactará de manera positiva en las poblaciones indígenas y rurales de las zonas más vulnerables del país.

A la presentación del proyecto asistieron los alcaldes de las corporaciones municipales que estarán involucradas, funcionarios de gobierno de los cinco departamentos priorizados e integrantes de las agencias de cooperación internacional.

Nutri-Salud trabajará en cinco componentes: la prevención de la desnutrición crónica; mejorar la atención materno-neonatal; la atención integral de las enfermedades que atacan principalmente a la infancia y la prevención a nivel comunitario; ofrecimiento de servicios de planificación familiar y gestión local para impulsar la nutrición.