Personal de la Dirección del Área de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSPAS) en El Progreso, informó que hasta la semana 42 de este año se han diagnosticado 213 niños y niñas con diferentes tipos de desnutrición, lo que se determinó mediante barridos nutricionales.
Según los datos que maneja el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MSPAS los municipios con mayor número de casos son San Agustín Acasaguastlán, Sanarate y El Jícaro.
Luz María Ávila de León, del programa, dijo que 61 menores de edad de los municipios de Morazán, El Jícaro, San Antonio La Paz y Guastatoya se han logrado recuperar hasta el momento, sin embargo existen 13 casos preocupantes con kwashiorkor, una enfermedad que se produce debido a la ausencia de nutrientes.
Ávila informó que también se detectaron tres cuadros de niños y niñas con marasmo, otro tipo de desnutrición y 155 que presentan desnutrición aguda moderada.
La entrevistada lamentó que pese a que hay tres Centros de Recuperación Nutricional (CRN) en el departamento, éstos no funcionan por falta de presupuesto.
Julio Echeverría, Delegado Regional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), dijo que se ha trasladado a cinco niños y dos niñas al CRN de Zacapa, pues son infantes que sus familias viven en extrema pobreza, sin embargo lo ideal sería que los Centros de El Progreso funcionaran, pues se está quitando la oportunidad a otros niños zacapanecos que necesitan también ayuda.
A pesar de los esfuerzos de los alcaldes de Morazán, El Jícaro y Guastatoya, este flagelo continúa y no se detiene, por el contrario tiende a incrementarse debido a los recurrentes fenómenos, como la sequía, pues es un área geográfica que forma parte del corredor seco.
De acuerdo con la información, las malas prácticas alimenticias, el uso ilícito que varias familias beneficiadas le dan a los alimentos donados, entre otros factores, son aspectos que contribuyen a agudizar la desnutrición en el departamento, por lo que Miguel Ángel Arriaza, jefe edil de Morazán, recomendó condicionar las instalaciones de los CRN.
Finalmente, el Delegado Departamental de la SESAN, Carlos Humberto Valdez Chigua, informó que se estará coordinando con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con los Jefes Ediles, con la Pastoral Social de la Iglesia Católica de San Agustín Acasaguastlán y con todas las instituciones gubernamentales y ONGs para establecer condicionantes y actualizar el barrido nutricional en San Agustín, donde se cree existen más casos y se gestionará presupuesto para los CRN.