Como siempre, Roger Federer quiere abultar uno de sus tantos récords. Y como muchos esperaban, Novak Djokovic intentará frenarle.
Los dos primeros del mundo avanzaron el domingo a la final de la Copa Masters, ambos tras lucir en aprietos al inicio de sus partidos de semifinales.
Federer, seis veces campeón del torneo que pone fin a la temporada, avanzó con una victoria 7-6 (5), 6-2 sobre Andy Murray. Djokovic, el actual número uno mundial, derrotó a Juan Martin Del Potro por 4-6, 6-3, 6-2.
«Sabía que si perdía hoy, era el fin de la temporada, así que lo dejé todo en la cancha y no puedo estar más contento», declaró el suizo Federer.
La final será el lunes, y Federer se topará con el serbio Djokovic en la O2 Arena de Londres.
Djokovic fue de menor a mayor para vencer al argentino Del Potro. Fue la victoria número 74 de Djokovic en la temporada.
En cuanto pareció que el serbio corría peligro de quedar eliminado, empezó a desplegar su mejor tenis para dar vuelta el partido.
Djokovic perdió el saque bien avanzado el primer set y al comienzo del segundo, pero después empezó a encontrar su ritmo y pasó a dominar.
«El (del Potro) tenía ventaja de un set y un quiebre de saque. Fue el mejor jugador de la cancha en la primera parte del partido», dijo Djokovic. «Pude dar vuelta el encuentro y jugué mejor».
Del Potro tomó la delantera hacia el final del primer set y se puso 5-4.
El argentino, de gran estatura, que había vencido al serbio para ganar medalla de bronce olímpica en Wimbledon este año, quebró el saque de su rival al comienzo del segundo capítulo. Pero Djokovic devolvió atenciones para ponerse 2-2 y después volvió a dominar para sacar ventaja de 5-3.
En el tercer set, Djokovic decidió la situación ganando 12 de 13 puntos en un tramo de tres games para ponerse 3-1. Volvió a quebrar el saque del argentino para imponerse 6-2.
La victoria número 74 del serbio lo iguala con David Ferrer con la mayor cantidad este año. También eleva su foja ante del Potro a 7-2.
Djokovic ganó la final del ATP en 2008 y llegó a semifinales en 2009, el primer año en que el torneo se disputó en la arena O2.
DEL POTRO
Juan Martín Del Potro espera tornar el grupo de los Cuatro Grandes del tenis en un quinteto en el 2013.
El argentino concluyó su temporada el domingo cuando desperdició una ventaja de un set sobre Novak Djokovic en las semifinales de la Copa Masters, al sucumbir ante el serbio por 4-6, 6-3, 6-2.
Pero su sólido desempeño durante el año le hace confiar en que pueda desafiar a los grandes por los títulos de Grand Slam el año próximo, tal como lo hizo cuando ganó el Abierto de Estados Unidos del 2009 antes de una seria lesión en una muñeca.
Desde entonces, Djokovic y Andy Murray se han sumado a Roger Federer y Rafael Nadal como el cuarteto dominante del tenis — y entre ellos se han repartido todos los cetros de Grand Slam desde la victoria de Del Potro en Flushing Meadows.
A juzgar por su forma reciente, el argentino parece listo para regresar a la elite.
«Me estoy acercando cada día» a figuras como Djokovic, Roger Federer, Andy Murray y Rafael Nadal, afirmó.
«Quizás ese podría ser mi gran desafío para el año próximo, mi gran objetivo, tratar de luchar por todos los torneos de Grand Slam con este grupo», confió. «Ellos acaparan todos los Grand Slams — Novak, Federer, Rafa y ahora Murray. Me gustaría se parte de esos nombres».
Muchos pensaron que Del Potro sería parte permanente del grupo cuando venció a Federer en el Abierto de Estados Unidos hace tres años.
Pero se perdió la mayor parte de la campaña siguiente a causa de una operación en la muñeca y ha pasado trabajos para restablecerse entre los mejores. En cuartos de final del Abierto de Francia este año, Del Potro desperdició una ventaja de dos sets contra Federer y entonces perdió de nuevo ante el astro suizo en las semifinales de los Juegos Olímpicos.
Pero se recuperó para vencer a Djokovic en el duelo por la medalla de bronce y el mes pasado venció a Federer en la final en Basilea. El sábado, Del Poytro volvió a vencer a Federer aquí para asegurarse el pase a semifinales, y se convirtió en el primer jugador en 10 años en vencer el suizo en dos torneos consecutivos bajo techo.
«Fuera de los cuatro primeros, no hay duda que él es uno que puede ser candidato a ganar un Grand Slam», dijo Djokovic. «Después de él, puedes poner a (David) Ferrer, quien tuvo un año fantástico, el mejor año de su carrera».
Del Potro se entusiasma con sus perspectivas.
«Estos partidos me ilusionan para la próxima temporada», dijo Del Potro. «Ayer vencí a Federer y hoy estuve cerca de superar a Nole. Estoy jugando bien, no sé si mejor al 2009. Pero esta semifinal fue algo muy importante para mí».