En lo que va de la legislatura, el interés de la bancada oficial se ha centrado en su mayoría en aprobar préstamos. Al momento, varios decretos han recibido luz verde. Datos de Dirección Legislativa registran más de seis créditos que suman más de $500 millones.
agonzalez@lahora.com.gt
Uno de los primeros fue por $29 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para el apoyo a inversiones, luego se dio luz verde a un empréstito por $50 millones, uno más de $35 millones para el programa de mejoramiento de salud. Uno de $32 millones para la pequeña y mediana empresa.
“Lo que está dejando claro el partido oficial es que tiene una agenda propia que no está relacionada al desarrollo del país; el hecho que hagan tantos préstamos, viendo escándalos de corrupción, lo único que demuestra es una visión distinta” señaló el jefe de Bancada de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira.
Para Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, los recursos son necesarios para echar a andar proyectos. Sin embargo considera que están atropellando institucionalidades, aprobando dinero a cualquier costo. “Están teniendo los mismos errores, aprobar un presupuesto desfinanciado, acudir a deuda, vemos que hay improvisación y demasiado interés en recursos”.
Pese a las críticas, los proyectos siguen llegando al Congreso. Datos de Dirección Legislativa señalan que hay solicitudes pendientes de ser analizadas por la Comisión de Finanzas. Una iniciativa contiene tres solicitudes de préstamo por $237 millones para el Programa de Consolidación Fiscal, otro proyecto es por $ 200 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), orientado a financiar el mejoramiento de la implementación de los programas: Pacto Hambre Cero, por la Paz y la justicia y fiscal para el cambio.
Junto a estas propuestas, la Comisión de Finanzas sigue evaluando varios préstamos, los cuales no han logrado dictamen favorable. Entre ellos se encuentra un proyecto de $46 millones para el Combate de la Pobreza Urbana, que se halla desde el 2009; otro por $114 millones con el BIRF para el programa expandiendo oportunidades para grupos vulnerables del 2010.