Afectados por terremoto denuncian falta de ayuda


aa_foto_3_archivo

Por diferentes vías, la población damnificada por el terremoto del pasado miércoles se queja por la lentitud para recibir la ayuda humanitaria por parte de las autoridades. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dice que buscan agilizar los procesos, aunque admite que existen algunos inconvenientes.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según han denunciado pobladores de San Marcos y Quetzaltenango, la falta de alimentos y agua empezaron a generar tensión en la población, quien pide a las autoridades la forma de agilizar la ayuda humanitaria.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indica que los problemas se originan porque no todas las personas afectadas se han registrado en los albergues, aunque también por los derrumbes.

David de León, portavoz de la institución explicó que uno de los inconvenientes para que los damnificados reciban la ayuda, se debe a que no están registrados en los albergues, por lo que se complica la distribución de asistencia humanitaria.

“Hay muchas personas que posiblemente no estén en los albergues o dentro del censo que las autoridades tienen, lo que les pedimos es que se acerquen a los albergues donde se pueden inscribir y tomar todo los lineamientos a nivel departamental. En los centros de acopio, van a entregar –los alimentos- directamente con el gobernador, los alcaldes y en acompañamiento con la coordinadora”, explicó de León.

El entrevistado refirió que otro de los inconvenientes donde se ha reportado escasez de comida y agua responde a la dificultad para llegar, por los derrumbes.

“En algunas regiones como San Marcos o Quetzaltenango donde se indica que no se han realizado algunas evaluaciones en el lugar, hay equipos de intervención que esperaríamos que hoy lleguen a esas áreas. Teníamos el problema de comunicación hacia esas regiones, pero parte del trabajo de otras instituciones, en el caso del Ministerio de Comunicaciones, están trabajando en la rehabilitación de las vías para poder llegar a evaluar”, dijo el entrevistado.

Según la Conred, hasta el momento se ha entregado ayuda humanitaria a un poco más de un mil personas, y en las próximas horas llegará a las áreas afectadas la asistencia que ingresó ayer de Venezuela, mientras que representantes de Taiwán entregarán personalmente la ayuda ofrecida.