ACTUALIZACIÓN: Cuerpos de socorro continúan trabajando


BomberosTras la emergencia generada por el terremoto en el suroccidente, cuerpos de emergencia han estado trabajando intensamente en el rescate de personas. Sin embargo, cabe destacar que estas instituciones han estado trabajando al filo del desfinanciamiento, e, incluso, han estado solicitando más presupuesto.

Instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala no cuentan con suficientes fondos asignados para cubrir emergencias mayores en el Presupuesto General de la Nación.


POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt

Ambas instituciones habían solicitado una ampliación a su presupuesto respecto al monto de 2012; la Conred de Q15 millones pero solo se le incrementó 4.5 millones.

Mientras que el Cuerpo Voluntario de Bomberos había solicitado Q100 millones para el próximo año, pero solo se les concedió Q50 millones. El presupuesto de este año es de Q48 millones.

Las dos instituciones han estado atendiendo las emergencias en el occidente del país donde siete departamentos fueron declarados en Estado de Calamidad por el gobierno.

Bomberos Voluntarios trabajan arduamente en San Marcos desde el pasado miércoles para rescatar a víctimas soterradas por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher que ha dejado 52 muertos en el país; aún hay 22 desaparecidos.

El Gobierno se encuentra en reunión para conocer la situación financiera para hacer frente a la última parte de la emergencia, así como el proceso de reconstrucción. Esto debido a que usualmente en los presupuestos no se prevén montos para casos de tragedias.

Espere más información en nuestra edición vespertina.
{jcomments on}