Desde ayer se habilitó un centro de acopio en el Aeroclub, ubicado en la 11 avenida 22-00, zona 13, para que quienes deseen colaborar con los guatemaltecos damnificados por el terremoto que afectó principalmente el Occidente del país lo hagan. Otros lugares como la Cruz Roja y la Cervecería Centroamericana empiezan a coordinar acciones para habilitar otros centros.
mcastanon@lahora.com.gt
La ayuda empezó a fluir desde ayer, cuando recién se informaba del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.
La ayuda que se recibe son frijoles en lata, incaparina, jugos, aceite, sopas instantáneas, fósforos, agua pura, sal, azúcar, entre otros, los cuales serán distribuidos a las personas más afectadas que se encuentran en las aldeas de San Marcos.
Debido a las bajas temperaturas, también se busca que la población comparta chumpas y frazadas. Además de kit de primeros auxilios como agua oxigenada, alcohol, vendas, mercurio, entre otros.
Tere Morel, coordinadora general del centro de acopio en la zona 13, explicó que está previsto que este mediodía la ayuda se traslade en helicópteros de turbina, los cuales aterrizarán en Quetzaltenango y posteriormente se desplegarán a las áreas más afectadas del país.
La entrevistada hizo un llamado para que los guatemaltecos que siempre tienen disponibilidad para ayudar lo hagan.
“Invito a todos los que amamos de verdad a Guatemala, los que estamos siempre dispuestos a dejar la vida por los demás que traigan arroz, azúcar, frijol, Maseca, sal, fósforos, veladoras, linternas, baterías, ropa para clima frío. Recordemos que los guatemaltecos tenemos un corazón grande y siempre hemos logrado salir de las emergencias rápido, gracias a los que amamos a nuestro país”, indicó.
El centro de acopio está abierto desde las 08:00 horas y dejará de atender hasta las 22:00 horas, si es necesario, se explicó.
AYUDA ÚTIL
Enrique Arimany, quien colaboró esta mañana con los guatemaltecos damnificados, hizo un llamado a la población para que también entregue su ayuda.
“Todos debemos apoyar a nuestros compatriotas que están en San Marcos y Quetzaltenango. El llamado es que colaboren con lo puedan, una libra de azúcar, una bolsa de arroz o de frijol, tráiganlo, porque todo es útil”, dijo.
OTROS CENTROS
La Hora realizó un recorrido por los lugares que coordinan las acciones para habilitar otros centros de acopio.
En la Cruz Roja Guatemalteca, ubicada en la 3ª. calle 8-40, zona 1, se informó que también se coordinaban acciones para habilitar nuevos espacios de ayuda. Ayer según se supo, se envió ayuda humanitaria.
En otros lugares también se coordinan acciones similares para asistir a los afectados.
Centro de acopio
Desde hoy, el Legislativo contará con un centro de acopio que busca almacenar víveres para ayudar a los damnificados por el terremoto. La Junta Directiva decidió habilitar el parqueo para que las personas puedan acercarse de 8:00 a 16:00 horas, explicó el segundo secretario de JD, Cristian Boussinot quien agregó que enviaron 49 mil botellas de agua al Instituto Adolfo V Hall ubicado en San Marcos.