Pobladores de San Marcos amanecieron esta mañana en el suelo, con hambre y frío, debido a que prefirieron permanecer afuera de sus casas –en muchos casos con daños graves-, por las réplicas de sismo, que todavía causaron temor.
mcastanon@lahora.com.gt
Los guatemaltecos de este departamento aún temen por lo que pueda ocurrir, luego de las réplicas que se registraron ayer, tras el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que les afectó.
Según la información, varias de estas personas sufrieron algún tipo de estrés postraumático, debido al impacto que causó el fenómeno natural.
Muchos de los vecinos de este departamento prefirieron quedarse afuera de sus residencias, o con las puertas abiertas, ya que temían que otra réplica de sismo terminara en una tragedia similar a la de ayer.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, hay un total de 5 mil 251 damnificados y 762 personas albergadas en los espacios habilitados en Quiché, Quetzaltenango y San Marcos.
También se reportan daños en 2 mil 263 viviendas, 180 están en riesgo, 538 tienen daños leves, 991 moderados y 554 severos.
TRASLADOS
En otro tema, el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, informó que a las 06:00 horas de hoy se realizó el traslado de 96 privados de libertad de la cárcel de San Marcos, hacia Cantel, Quetzaltenango.
El funcionario dijo que en Cantel se adecuaron algunos espacios para quienes hasta ayer estaban en la cárcel preventiva de San Marcos, que fueron trasladados debido al sismo que provocó que los paredones del mismo se cayeran.
También la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Marcos, sufrió daños.