En el caso Rosenberg, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que dentro del proceso sea escuchado como testigo Mario Paz Mejía, quien afronta una enfermedad terminal.
jgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con Carlos Aguilar, juez Segundo del Ramo Penal, por medio de un amparo provisional, deberá acatar el fallo y programar un día para que Paz Mejía rinda su declaración como anticipo de prueba, a pesar de que ya venció el plazo para la investigación.
Dicha persona figuró en el caso Rosenberg, pero fue beneficiado con un criterio de oportunidad, tras convertirse en colaborador eficaz dentro del proceso.
Según explicó, el fallo fue emitido tomando en cuenta que el testigo padece de una enfermedad terminal, que podría llevarlo a la muerte en cualquier momento; sin embargo, en virtud de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha resuelto un amparo presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien busca separarlo de proceso, el expediente no se encuentra en la judicatura.
Paz Mejía argumenta que tiene información que podría ayudar a establecer qué fue lo que ocurrió tras la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.