Estiman PEA en 2.7 millones de personas


aa_foto_9

La Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales presentó el estudio sobre las políticas de mercado laboral y pobreza rural en Guatemala indicando que en cuanto la Población Económicamente Activa rural asciende a 2.7 millones de personas, alrededor de 1.1 millones corresponde a la categoría de asalariados.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La PEA femenina está integrada por 2.1 millones, lo que equivale al 36 por ciento del total de esta población, con respecto a la PEA rural las mujeres constituyen solamente el 29.6 por ciento, en tanto que la PEA urbana tiene una participación del 42.2 por ciento que equivale a 1.2 millones.

Esto puede obedecer a que existe un subregistro o invisibilización del trabajo de las mujeres rurales, pues generalmente apoyan al cónyuge en trabajos agrícolas o en actividades de limpieza, corte, lavado y selección de productos.

Según el estudio, cuatro de cada diez mujeres rurales económicamente activas están ubicadas en el sector primario, que es seguido en orden de importancia por los sectores secundarios y comercio con el 22 por ciento y el 21 por ciento respectivamente.

En cuanto a las categorías ocupacionales tres cuartas partes de las mujeres ocupadas rurales son trabajadoras familiares no remuneradas, solo el 8 por ciento de las mujeres guatemaltecas residentes en las áreas rurales tiene un salario.

De acuerdo con los datos de población afiliada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para el año 2010, el número de trabajadoras afiliadas en la agricultura, silvicultura, caza y pesca asciende a 10.06, lo que representa el 6.7 por ciento del total de afiliados que laboran en esa actividad económica, en tanto que con relación al total de población afiliada a la seguridad social, las mujeres representan el 34 por ciento.