Sergio Pérez se sentirá como en casa en Austin


depo25_1

Mientras la Fórmula Uno no regrese a México, el Gran Premio de Estados Unidos en Austin es lo más cercano a correr en su país para Sergio Pérez y el piloto mexicano espera que la proximidad le ayude a salir de la mala racha en la que se encuentra.

Por CARLOS RODRÍGUEZ MEXICO / Agencia AP

Austin está localizada a unos 400 kilómetros al norte de la frontera y desde Guadalajara, ciudad natal de Pérez, el viaje en avión dura un par de horas aproximadamente.

«Desde que tenía 14 años, nunca había corrido en México», dijo Pérez ayer en una rueda de prensa en Ciudad de México. «Va a ser un Gran Premio, especial por estar cerca de mi gente, la mayoría de mi familia estará ahí. Mi mamá, mi abuela, mis amigos…mucha gente especial para mí. Además habrá mucho mexicano y será un evento muy especial».

México ha sido anfitrión de 11 Grandes Premios, pero no alberga desde 1992.

El que se disputará en Austin, el 18 de noviembre, será la penúltima prueba de la temporada.

«Son pistas inciertas. Conozco un poco de Austin, sé que tiene rectas largas y es un poco incierto que tan bien puedo estar», agregó Pérez, el quinto mexicano en la historia en correr en la máxima categoría del automovilismo. «Pero el año ha sido así, hay pistas donde esperaba andar bien y no fue así»

Pérez, de 22 años de edad, lleva un par de temporadas en la F1 con el equipo Sauber, pero a finales de septiembre pactó para ser el nuevo piloto de la escudería McLaren.

El mexicano, que tiene 66 puntos y es décimo en el campeonato de pilotos del 2012, no ha podido sumar unidades desde que firmó con McLaren.

«Es fácil que se creen historias, que porque estoy en McLaren ya no me importa Suaber, pero no es así, los resultados no se han dado por diferentes motivos. Sauber me importa y lo estoy dando todo. Esos errores se han dado porque estoy corriendo en el límite tratando de hacerlo lo mejor», añadió Pérez. «Acabo de firmar con la mejor escudería del mundo y es normal que se critique».

En McLaren, Pérez relevará a Lewis Hamilton, quien pasó a Mercedes.

«El próximo año el objetivo es diferente, ya vamos a llegar a pensar en ganar carreras, en pelear el campeonato. La mentalidad cambia y corres de manera distinta», reconoció Pérez, quien busca ser el primer mexicano en terminar entre los 10 mejores en un mundial desde que Héctor Rebaque lo consiguió en 1981.

En la rueda de prensa, el piloto presentó su fundación, que el miércoles por la noche realizó su primer evento en el que subastó artículos de F1 para recaudar fondos para diversas causas sociales.

«Me encantaría cambiarle la vida a muchas personas, especialmente a los niños, Yo soy afortunado de ser quien soy y estar donde estoy y la mejor forma de agradecerlo es ayudando», dijo Pérez.

Entre las objetos que se subastaron están unos zapatos del alemán Sebastian Vettel, unos guantes del español Pedro de la Rosa y una camisa de Michael Schumacher.

A la subasta acudió el presidente de México, Felipe Calderón, entre otras personalidades.

VETTEL SIGUE LÍDER
El tercer lugar que Sebastian Vettel logró el fin de semana pasado en el Gran Premio de Abu Dhabi podría ser el momento crucial si finalmente conquista su tercer título consecutivo de la Fórmula Uno.

Kimi Raikkonen ganó el GP del domingo, pero Vettel realizó una carrera extraordinaria en la que arrancó desde el último puesto de la parrilla y remontó hasta el tercer lugar del podio.

Gracias a ese puesto, el piloto alemán de Red Bull conservó el liderato del campeonato mundial y apenas perdió tres puntos frente a su escolta inmediato, Fernando Alonso de Ferrari, quien terminó segundo.

Vettel suma 255 puntos cuando restan dos carreras en la temporada, el GP de las Américas en Austin, Texas, y el GP de Brasil en Sao Paulo. Alonso tiene 245 y Raikkonen 198.

Red Bull, que no pudo asegurar el título de constructores en Abu Dhabi, todavía tiene una cómoda ventaja con 422 puntos, seguido por Ferrari (340) y McLaren (318).

No fue una carrera del todo limpia para Vettel —chocó con Bruno Senna, pasó por encima de un cartel al calcular mal la velocidad de un bólido que estaba al frente, y rozó el Ferrari de Felipe Massa. También tuvo bastante ayuda, ya que el vehículo de seguridad salió dos veces a la pista en una carrera en la que hubo al menos media docena de choques y colisiones.

Pero también demostró porqué es el líder, al rebasar de forma audaz al McLaren de Jenson Button para apoderarse del tercer lugar cuando faltaban apenas tres vueltas.

«Sí, es bastante difícil avanzar una vez entre todos los vehículos, pero hoy lo hicimos dos veces», comentó el domingo Vettel. «Es bastante difícil con algunos un poco más fácil con otros. Pero lo más importante es que tuvimos la velocidad y que nos colocamos en una posición buena».

«Había un riesgo grande de perder mucho hoy, pero no perdimos nada, así que estoy muy contento», agregó. «Estoy muy contento porque todos (mi equipo) me respaldan y trato de hacer lo mejor posible por ellos. Creo que nos quedan otras dos carreras. Estamos en la mejor posición posible, así que estamos ansiosos por la próxima carrera, un nuevo Gran Premio, un nuevo reto».

El director del equipo, Christian Horner, elogió a Vettel por recuperarse tras ser castigado el sábado porque su vehículo se detuvo al final de la clasificación. Los comisarios determinaron que no tenía suficiente combustible para realizar los análisis que exige la FIA, así que fue enviado al fondo de la parrilla.

«Fue una remontada increíble de Sebastian para terminar en el podio», indicó Horner. «Hizo una carrera increíble, y su rebase final con Jenson fue excepcional. Ir desde el último lugar hasta el podio es algo que sólo podíamos soñar».