Al menos 266 mil 491 personas en el departamento de San Marcos se encuentran sin servicio eléctrico tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Ritcher registrado esta mañana informó la empresa Energuate, lo que motivó la declaración de Estado de Emergencia Nivel 1.
La Emergencia Nivel 1 implica el aumento de brigadas de campo y la disponibilidad total de vehículos, suministros y repuestos.
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con información de la empresa a las 18:00 horas solamente los circuitos de “La Cuchilla” que atiende a comunidades de Tajumulco, Tejutla, Ixchiguán y comunidades rurales de la cabecera departamental de San Marcos y “La Reforma” que atiende El Quetzal, La Reforma y aldeas de Coatepeque, Quetzaltenango.
También Nuevo Progreso, San Marcos, no contaba con energía; en total eran 16 mil clientes sin servicio en esas áreas informó la empresa.
Además se reportaron 664 llamadas por falta de servicio, de las cuales el 39 por ciento eran de poblaciones de la Región Sur Occidente I que comprende Suchitepéquez, Retalhuleu y parte de Escuintla y el 28 pro ciento en Centro Occidente, que comprende Totonicapán, Quetzaltenango y el altiplano de San Marcos.
El 18 por ciento provenían de Centro Occidente II, Chimaltenango, zona sur de Quiché y Sololá y el 15 por ciento del Sur Occidente II, que comprende las zonas costeras de San Marcos y Quetzaltenango.
Ello motivó el despliegue inicial de 82 brigadas, número que se incrementará en el transcurso de la noche para resolver estos desabastecimientos aislados.
Los cuerpos de socorro han reportado al menos 48 fallecidos: 39 en San Marcos, uno en Sololá y ocho en Quetzaltenango; la búsqueda aún continúa. Más tarde, la Conred dará a conocer las cifras oficiales de la tragedia.
{jcomments on}