Un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter y V en la de Mercalli, fue sensible en casi todo el país; afectó principalmente al Occidente, donde los cuerpos de socorro informan oficialmente la muerte de ocho personas y varios heridos y desaparecidos en diferentes localidades, hasta la hora del cierre de la edición.
mcastanon@lahora.com.gt
El movimiento telúrico ocurrió a las 10:35 de la mañana; tuvo su epicentro a 200 kilómetros de la ciudad capital, frente a las costas del Océano Pacífico, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Eddy Sánchez, director de la institución, ha calificado este sismo como uno de los más fuertes, después del terremoto de 1976. “Este es el más fuerte que se ha registrado después del terremoto de 1976, en Guatemala. También fue sensible en México, El Salvador; en un momento corroboramos el reporte de daños con Conred”, refirió el entrevistado.
Según Sánchez, el terremoto fue sensible en casi todo el país, “fue sensible en toda la república, a excepción del departamento del Petén; no ha habido réplicas y no hubo alerta de tsunami”, dijo.
La Conred, por su parte, se ha declarado en Alerta Roja Institucional. A la hora del cierre de la presente edición, no había iniciado la conferencia de prensa en la cual darían a conocer los daños preliminares del terremoto.
DAÑOS PREELIMINARES
El Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales ha realizado un recorrido en los lugares afectados por el sismo y ha confirmado el deceso de ocho personas en San Marcos, que ha sido el departamento más afectado.
Algunas aldeas más afectadas son El Recuerdo, San Francisco, El Quetzal, entre otros, todas de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Según Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, cinco personas murieron soterradas en San Pedro Sacatepéquez, mientras que tres aún están buscando salvarle la vida.
Mientras que en Patzún, Chimaltenango, se reportan cinco personas heridas y una más en las Delicias Colomba Costa Cuca.
En Amatitlán, de momento se informa de tres casas destruidas y por lo menos dos personas desaparecidas. Los socorristas realizan un monitoreo por los diferentes sectores del país.
En la capital, de forma extraoficial se conocía que se reportaban daños en las cercanías de El Barrio El Gallito y la Ruedita, en la zona 3, así como en las colonias El Esfuerzo, Los Cerritos, zona 7, sin embargo, de momento continúan los rastreos. Sin embargo, personeros de la Conred indicaron de forma preliminar que no se reportan daños ni personas afectadas en estos sectores. Seguirán con el rastreo para verificar si existen viviendas destruidas en lugares aledaños.
EVACUACIONES
En la ciudad capital, especialmente en edificios de gran altura, se registró la evacuación masiva de las personas que estaban en el inmueble. Un caso fue el de la Torre de Tribunales, aunque también se registró la misma medida en edificios públicos y privados, especialmente en las zonas 9 y 10, así como edificios longevos del Centro Histórico.
También en el Palacio Nacional hubo evacuaciones. El presidente Pérez Molina suspendió las actividades públicas y pidió el desalojo de los edificios públicos. Asimismo, el presidente del Congreso, Gudy Rivera, requirió la evacuación de todo el personal, incluyendo diputados.
REPORTES
Usuarios de Facebook y Twitter se reportaron en las redes sociales de Diario La Hora, comentando que el sismo se había sentido en todo el país.
En nuestra página de Internet encontrará un video sobre el movimiento sentido en el Palacio Nacional de la Cultura en el momento del terremoto. Esté pendiente de nuestras actualizaciones.