Afectados del cierre de operaciones del Bancafe International Bank Limited (BIB), indican que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti les habrían ofrecido ayuda para agilizar las investigaciones de la estafa bancaria.
jgarcia@lahora.com.gt
En octubre de 2007, Ángel Custodio Castro Archila, representante de los afectados de cierre de la entidad bancaria publicó cuatro campos pagados pidiendo el voto para el entonces candidato presidencial, Otto Pérez Molina.
Según explicó, a través de una carta abierta solicitó una audiencia con los presidenciables, a la que únicamente Pérez Molina y Roxana Baldetti, respondieron. En dicha reunión sostenida el 24 de octubre de 2007 les solicitaron su compromiso para crear una comisión presidencial integrada por tres miembros, entre ellos un representante de los inversionistas de Bancafé, para colaborar con las investigaciones en el proceso.
Los resultados de la reunión los publicó en un campo pagado el 31 de octubre de 2007. De acuerdo con Castro, el actual presidente y la vicepresidenta, se comprometieron a crear la comisión requerida, a darle prioridad a las capturas de los directivos y accionistas de ambas entidades bancarias, así como de cualquier funcionario implicado en las mismas.
Como consecuencia, Castro pidió a los inversionistas y afectados que otorgaran su voto por los entonces candidatos del Partido Patriota; según estimaban, entre familiares, amigos, empresarios, proveedores y trabajadores, podrían llegar a 720 mil votos a su favor.
“Todos los cuentahabientes de Bancafé, Banco de Comercio, y Vipasa, S.A., juntos vamos a trabajar para conseguir 720 mil votos como mínimo a favor de Otto Pérez Molina”, señalaba el comunicado.
No obstante, en dicha campaña el presidente electo fue Álvaro Colom, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De acuerdo con Castro, durante el año pasado, mientras Pérez Molina se disputaba la presidencia con Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), nuevamente instó al voto a favor del candidato del PP.
Esta vez, a través de vías electrónicas, impresión de panfletos y pláticas directas entre los afectados y sus familiares.
No obstante, Castro indicó que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de acercamiento con el mandatario y la vicemandataria, “siempre llamo a la sede de la vicepresidencia y me dicen que pronto me resolverán algo, pero no ha pasado nada”, indicó.
En sus declaraciones dijo que espera una respuesta pronta de las autoridades, pues considera que de esta manera se lograría incidir en que el proceso penal y que las investigaciones avancen con mayor celeridad.
PROCESO EN IMPASSE
El cierre de operaciones del banco fue anunciado el 19 de octubre del 2006. Desde entonces, el proceso se ha caracterizado por salir una y otra vez de impasse. En la espera de recuperar el dinero perdido, 20 de los más de 2 mil 600 cuentahabientes afectados, ha fallecido.
Mientras tanto, el caso que se conoce en el Juzgado Décimo del Ramo Penal, está suspendido. Esto como consecuencia de un amparo provisional otorgado por la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, a favor del Banco de Guatemala.
Luego de que se despeje esta y otras impugnaciones, el ente investigador procederá a presentar el acto conclusivo, donde cuentan con aproximadamente 60 mil folios de prueba en contra de los sindicados.