La organización Impunity Watch (IW) celebró el informe presentado recientemente por el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, Pablo Greiff, ante la Asamblea General de la ONU, y destaca la noción de Justicia Transicional como proceso democratizador para Guatemala. POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
La Justicia Transicional basado en el respeto a los derechos humanos; se refiere a un tipo de enfoque de estudios que confrontan los abusos y violaciones a los derechos humanos de sociedades fracturadas como componente estratégico de una política de transformación para la restauración de la justicia, la reconciliación y el mantenimiento de la paz.
Para IW, la Relatoría Especial en justicia transicional representa la oportunidad de reconceptualizar la noción de Justicia Transicional como proceso democratizador, aprender de experiencias comparadas útiles para Guatemala, así como la oportunidad de reivindicar la participación de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos como titulares de derechos, y no como simples destinatarios de medidas transicionales.
En un comunicado, la entidad señaló que comparte las conclusiones del informe según el cual la justicia transicional debe contemplar diversas medidas e iniciativas como la búsqueda de la verdad, procesos penales, reparaciones para las víctimas y la reforma institucional.
Según IW la justicia transicional supone una oportunidad para lograr transformaciones democráticas en los Estados post-conflicto.
La Relatoría Especial en justicia transicional representa la oportunidad de reconceptualizar la noción de Justicia Transicional como proceso democratizador, aprender de experiencias comparadas útiles para Guatemala, así como la oportunidad de reivindicar la participación de las víctimas de violaciones a los DDHH como titulares de derechos, señaló la organización.
Espere más información en nuestra edición vespertina.
{jcomments on}