La falta de apoyo a las reformas a la Constitución podría ser el motivo para no sesionar este día. Pocos diputados acudieron al hemiciclo (33), luego de una hora de espera, el presidente del Congreso, Gudy Rivera decidió mantener el receso ya que continúan en sesión permanente.
agonzalez@lahora.com.gt
“Convocamos a las nueve y media, ya pasó una hora y con ello nos dieron muestra que los diputados no venían al hemiciclo. Vamos a hacer una romería con las distintas bancadas. Vamos a evaluar si esta semana convocamos o bien lo haremos la próxima semana”, señaló el congresista.
Aunque varios sectores y población civil en el interior del país han dicho que no a las reformas a la Constitución, el Ejecutivo parece insistir en el tema, al punto que trascendió una reunión en casa presidencial, a donde acudieron varios diputados oficialistas en horas de la mañana. Al parecer, la línea del ejecutivo es insistir y buscar los 105 votos que se requieren para aprobarla. Hasta no tener el apoyo, los congresistas difícilmente sesionarán.
Y es que el apoyo en el hemiciclo se torna cuesta arriba, ya que varias agrupaciones se han pronunciado. Recientemente, el Bloque de Todos liderado por Roberto Alejos ha dejado claro que el primer tema deben ser las reformas a la ley electoral. La bancada CREO también mantiene su postura de rechazo.
“El tema debe ser consensuado y analizado” explicó el jefe de bancada, Carlos Fión. El congresista considera que es muy apresurado aprobarlas cuando se realizan los foros en el interior del país, ejercicio que ha permitido conocer la negativa de la población. El partido Lider se ha pronunciado desde el inicio a favor de reformas, pero por la vía de la Asamblea Nacional Constituyente. De manera, que lograr mayoría absoluta se torna complicado. Sin embargo, las intensas negociaciones se mantienen.
Las reformas a la Constitución fueron presentadas al Congreso en agosto pasado. El proyecto fue entregado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Al momento, solo se espera ser aprobado en el hemiciclo para lograr programar la consulta popular que le dé viabilidad. El Congreso concluye el período el próximo 30 de noviembre, pero mantiene en agenda cuatro interpelaciones que fueron programadas para ese día.