Pérez Molina anuncia que hará públicos nombres por deuda flotante


aa_FOTO_1

Nombres de empresas que perciban recursos cuyo origen sea la emisión de Bonos del Tesoro para el pago de deuda flotante se harían públicos, dijo el presidente de la República, Otto Pérez Molina.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El mandatario informó que para hoy están citados los miembros del Gabinete Económico y entre los temas a tratar está analizar los procedimientos necesarios para hacer efectivo el pago de la deuda flotante ya auditada y que ascendería a unos Q3 mil 500 millones. Pero además, los nombres de las empresas a las que se pagaría “deben ser públicos” porque “aquí no tiene por qué esconderse nada”, destacó Pérez Molina.

La legalidad o no del reconocimiento de ese tipo de deuda también estaría en el debate. A decir del Presidente, “habrá las discusiones necesarias para ver si estamos dentro del marco de la ley”, quien además señaló que ya se tendría el detalle de “cuáles son las empresas que verdaderamente cumplieron con eso –ejecutar la obra-“. Para este caso, existiría “un reporte que tiene el Ministro de Comunicaciones y el Director de Fonapaz para enfrentar eso dentro del marco de la legalidad”, agregó el funcionario.

La deuda flotante que se pagaría con emisión de bonos del tesoro, llevaría consigo la publicación de nombres de empresas cuya medida salde la deuda del Estado con esas entidades privadas. Para el efecto, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro  Sinibaldi y el director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), Armando Paniagua ya contarían con el listado detallado de las empresas a las que se les adeuda.

NOMBRES DE EMPRESAS
Uno de los requerimientos para pagar la deuda flotante sería conocer a quién y cuánto se debe pues hasta el momento solo se manejan los montos aproximados, y por ello,  “tanto el Ministro de Comunicaciones como el Director de Fonapaz tienen los nombres de las empresas a las que hay que pagarles”, comentó el presidente Pérez Molina, porque el pago “no es que solo se emitan los bonos y después se va a ver a quién se les va pagar”.

A decir del mandatario guatemalteco, “se ha hecho un estudio completo con nombres de las empresas para ver a quienes son a las que se les tiene deuda y cuánto corresponde a cada uno para pagar”. Los nombres ya los tiene cada uno de los encargados (de las carteras deudoras)”.

Según el Ministerio de Finanzas Públicas, la deuda flotante es la deuda contraída por el Tesoro dentro de cada ejercicio fiscal, que corresponde a obligaciones devengadas y no pagadas. Es decir, que la obra se ejecutó pero que no fue pagada.

LA DEUDA
La deuda flotante hasta el momento, consiste en aproximadamente Q3 mil 500 millones que corresponde a deuda contractual y ejecutada sin ningún hallazgo de anomalías, según auditorías contables y de campo que el Ministerio de Comunicaciones ya tendría. Existirían otros Q750 millones que se ejecutaron, pero que tendrían problemas de todo tipo, entre ausencia de documentos y avance físico que no corresponde al resultado real. Por último, existirían otros Q7 mil 500 millones que corresponde a contratos que no se ejecutaron, la cual se prescindiría. A esto se debe agregar la deuda flotante de Fonapaz.

Para la emisión de Bonos del Tesoro para el pago de esa deuda, previo a que la iniciativa llegue al Congreso de la República, deberá someterse al criterio de la Junta Monetaria, quien deberá emitir un dictamen.

BANGUAT
Reunión con miembros de Foro Económico Mundial

El presidente Otto Pérez Molina se reunió con representantes del Foro Económico Mundial en el Banco de Guatemala y donde también estuvieron presentes miembros del Consejo Nacional para las Exportaciones.

El resultado de la reunión, es el consenso de que se harán mayores esfuerzos para alcanzar la posición que supere a la media de los países en el ranquin de competitividad de ese foro.

Pérez Molina informó a periodistas que fue invitado a participar en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) en Davos, Suiza, en enero de 2013, donde además de los temas de económicos, de cambio climático y demás, también planteará la propuesta de Nuevas Rutas contra el Narcotráfico, para reiterar la situación de Guatemala como país de tránsito de drogas.

Guatemala ocupa el puesto 83 de 144 países examinados en el informe del WEF, con una puntuación de 4.01 sobre un máximo de siete. El país logró subir una posición desde la edición 2011-2012 del informe. Para el área regional, Guatemala tiene la posición nueve de 18 países.