Afectados buscan demandar al Estado


aa_FOTO_6

Los afectados por el cierre de operaciones de Bancafé y Banco de Comercio buscan unir esfuerzos para exigir a las autoridades avances en las investigaciones del paradero del dinero. Para el efecto, planean presentar una denuncia contra el Estado de Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

De acuerdo con Ángel Castro, representante de mil 200 afectados, dijo que buscarán responsabilizar también a la Superintendencia de Bancos (SIB) y Junta Monetaria (JM), pues considera que pudieron incidir en la pérdida de sus ahorros, “que llevó a la violación de nuestros derechos humanos”, agregó.

Por su parte, Raúl Maldonado, coordinador del Movimiento de Afectados (MA), que representa a más de 12 mil inversionistas y cuentahabientes que perdieron sus depósitos ante el cierre de Banco de Comercio, dijo que buscar apoyo con el grupo de Bancafé es la acción más acertada para lograr recuperar lo perdido.

“Tanto ellos como nosotros nos vimos damnificados con la inoperancia de estos bancos”, indicó. Según informaron, analizan si la acción será presentada hasta el próximo año.

Maldonado refirió que, mientras tanto, parte de las acciones que están tomando para acelerar las investigaciones, es llenar en la Unidad contra el Robo de Bancos, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, una base de datos denominada Declaración de Víctimas Depositantes en Banco de Comercio, con lo que se espera determinar la cantidad exacta de personas que resultaron afectadas con el cierre de la entidad.
 
Según ambos representantes, en conjunto, se estima que Q3 mil 500 millones fue lo se perdió cuando los bancos fueron declarados en quiebra, Bancafé el 19 de octubre del 2006 y Banco de Comercio el 12 de enero de 2007.