Un adolescente de 17 años, originario de una aldea de Quiché, fue asesinado esta mañana en el interior de una tienda, en la colonia Cerro Gordo, zona 21. Sus familiares presumen que fue porque el dueño del comercio no pagó la extorsión. El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dice que cuentan con un plan de seguridad para los últimos meses del año, que pueden considerarse “conflictivos”.
mcastanon@lahora.com.gt
Gabriel Andrés Ramírez Benito, de 17 años, se encontraba barriendo en la tienda que lo había empleado desde hace varios años, en la Calle Real, lote 90, de la colonia Cerro Gordo, cuando fue atacado por delincuentes, que aparentemente cobraban la extorsión al propietario de la tienda.
Un familiar de Ramírez dijo que el joven era originario de la aldea Panimá, en San Bartolomé Jocotenango, Quiché y vino a la capital hace aproximadamente 7 años, para mejorar sus condiciones de vida.
No se sabe con precisión quién o quiénes fueron los victimarios, pues la gente prefiere no comentar nada por temor. En la entrada de esta colonia se observan varios grafitis de los grupos delictivos que operan en el sector, mientras que en la escena del crimen quedaron al menos 4 casquillos de bala, que servirán de evidencia para el análisis correspondiente.
MESES CONFLICTIVOS
El Titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, fue consultado sobre el plan que pretende implementar durante estos meses, pues históricamente en noviembre, diciembre y julio, los delincuentes cobran una extorsión adicional, como pago de “bono extra”, a comerciantes y transportistas.
“Vamos a enfocarnos en los delitos que tenemos más problemas y esto forma parte de la inauguración que tenemos hoy de una nueva fuerza de tarea –Kaminal–, en dos áreas que para nosotros son sumamente sensibles, fundamentalmente para fin de año”, indicó López Bonilla.
El funcionario agregó que en el tema de transporte no es posible ubicar policías dentro de las unidades, pero sí se pueden hacer alianzas estratégicas para investigar y desarticular a las bandas de extorsionistas.
López Bonilla reiteró que la PNC está en “alerta”, pues se han reducido permisos y vacaciones.
Bono navideño
Por Eder Juárez
Tras la denuncia que hicieran transportistas del servicio urbano de pasajeros que grupos de extorsionistas han empezado a exigirles un “Bono de Navidad” empresarios del transporte desconocen si pilotos o empresarios están involucrados en dicho delito.
Según Luis Gómez, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas, aseguró no tener datos concretos de cuánto han desembolsado en el pago de extorsiones, puesto que éstas varían según la zona en donde se cometen las extorsiones.
Además, dijo que es probable que el subsidio entregado por el Estado sirva para el pago de las extorsiones y más en esta época en donde los delincuentes buscan el llamado bono. Indicando que existen empresas de transporte, las cuales pagan cantidades exorbitantes, pero casi nadie tiene una cultura de denuncia.
Gómez dijo que este mal no es solo para el transporte, sino también para tiendas, colonias y empresas, porque es un flagelo muy grande.
Entre las denuncias que presentaron los transportistas dijeron que esta vez los criminales también exigen más dinero a pilotos de taxi y de mototaxis, por lo que urgieron acciones para evitar ese delito y pidieron al Ministerio de Gobernación que les brinde mayor seguridad.
A la hora del cierre de la edición, transportistas protestaban frente al Congreso, para exigir que el subsidio al transporte se diera a todos, y no solamente a la Asociación de Transportistas, tal y como quedó en el Presupuesto 2013.