El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró la Fuerza de Tarea Kaminal, que actuará en dos zonas de la ciudad capital.
larevalo@lahora.com.gt
El mandatario comentó que la nueva Fuerza de Tarea se implementa “para mejorar los índices de seguridad para los guatemaltecos en esas dos áreas”, que son la colonia Quinta Samayoa, en la zona 7 y El Mezquital, zona 12.
El funcionario enfatizó que no habría sido al azar la escogencia de esos lugares para la instalación de las fuerzas combinadas entre militares y agentes de la Policía Nacional Civil, pues según Pérez Molina “fue después de un análisis, revisión de estadísticas y revisión de los índices de criminalidad que están pasando en esos lugares”.
La Fuerza de Tarea Kaminal tiene las mismas características de la Fuerza de Tarea Maya, que según Pérez “son parte del esfuerzo que estamos haciendo y hay una serie de cosas más que tenemos que implementar, que en este año fue difícil por la situación en que encontramos a las fuerzas de seguridad y todos los procesos en el Ministerio de Gobernación”.
El Presidente dijo estar convencido de “que el próximo año vamos a tener más y mejores resultados”.
VICEMINISTRO NO SE VA
El viceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, sería reasignado, dijo el mandatario, quien refirió que ese funcionario continúa en el gobierno. Pérez Molina dijo que “estos son procesos que el Ministro de Gobernación –Mauricio López Bonilla– ha estado llevando a cabo”.
López Bonilla “está haciendo una reorganización dentro del Ministerio”, dijo el funcionario, y por ello “hay reasignaciones; Julio Rivera según tengo entendido no va para afuera; está siendo reasignado dentro del Ministerio de Gobernación y nosotros esperaríamos que esto nos ayude también a ir mejorando el equipo que está trabajando con el Ministro”, acotó el mandatario.