Proyectos de transparencia continúan en lista de espera


aa_foto_4_archivo

Si bien esta semana se aprobó la ley contra la corrupción, aún faltan 10 iniciativas de ley que conforman el paquete de transparencia, las cuales buscan mejorar la calidad del gasto público.

Por Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Esta semana se logró un avance sustancial en la lucha contra la impunidad al aprobar la Ley Contra la Corrupción. Sin embargo, aún faltan iniciativas de ley que conforman el paquete de leyes de transparencia. Aunque las propuestas cuentan con dictamen favorable desde hace algunos meses, ningún tema ha llegado a discutirse en el Pleno del Congreso.

Desde marzo pasado, el Ejecutivo envió varias iniciativas de ley, las cuales buscaban mejorar los controles en el gasto público. No obstante, varios diputados coincidieron que las debilidades eran tales, que se necesitaba mejorarlas. Las comisiones encargadas de analizarlas lograron su objetivo, y aunque los temas unificados en  dos proyectos lograron el aval no han avanzado.

Ahora solo queda llevarlas al Pleno. Algunos diputados esperan que no se tarden el mismo tiempo que llevó la ley que tipifica el enriquecimiento ilícito. “Esperemos que no tarde 10 años cada una en aprobarse” señaló el diputado Luis Pedro Álvarez, durante su intervención en el Pleno luego de aprobarse el decreto 31-2012.

“Hay varios proyectos de transparencia pendientes, están las reformas a la Contraloría, la reforma a la ley de compras y contrataciones, ley orgánica del presupuesto; estas son algunas de las iniciativas que son complemento para que haya más transparencia” señaló la diputada Nineth Montenegro.

El presidente de la Comisión por la transparencia, Amílcar Pop ve pocas probabilidades que el resto de proyectos se aprueben, ya que están a pocas semanas de concluir el período ordinario de sesiones. Sumado a que el último día se tienen programadas cuatro interpelaciones que podrían detener la agenda.

 ¿QUÉ PROYECTOS CONFORMAN EL PAQUETE?
 El doce de marzo pasado, el Organismo Ejecutivo entregó al Congreso las iniciativas de ley 4461 y 4462, las cuales se conocen como Ley de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia y la Calidad del Gasto Público, y la Ley de Fortalecimiento de la Transparencia y calidad del gasto.

El primer paquete incluye reformas a tres leyes: Ley Orgánica del Presupuesto, modificaciones a la ley de la Superintendencia de Administración Tributaria y de la Contraloría General de Cuentas. También incluye una nueva iniciativa: Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y  Geográfica.
El segundo paquete contempla modificaciones a cuatro leyes: Ley de Compras y Contrataciones del Estado, reformas a la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos, modificar la Ley del Organismo Ejecutivo y la de Servicio Civil.

También contempla tres nuevos marcos legales, de los cuales uno ya tuvo luz verde, esto es, la Ley contra el enriquecimiento ilícito. A esa se suma, la ley de fideicomisos públicos y la Ley de planificación y evaluación de la gestión pública.

El dictamen de los proyectos se logró en junio pasado, de manera que cinco meses han  transcurrido sin que las iniciativas figuren en la agenda legislativa. Varios congresistas coinciden que las posibilidades de incluir estos temas son remotas. Sin embargo, se mantiene la esperanza que cobren relevancia con la próxima Junta Directiva, en caso este año no tengan el espacio.

Varias organizaciones de la sociedad civil abogaron por que las leyes de transparencia se aprobaran previas a la discusión del presupuesto, pero no tuvo eco la petición, de manera que la responsabilidad parece que recaerá con los diputados que a partir del 14 de enero tomen las riendas del parlamento.