Ocho PNC capturados por extorsión en 2012


aa_FOTO_5

Según estadísticas de la institución policial, en lo que va del año han sido capturados 8 elementos de la PNC, sindicados por el delito de extorsión. Uno de los casos más recientes ocurrió en octubre pasado, cuando un policía asignado a la Subdirección de Apoyo y Logística, junto a su primo, pretendían cobrar Q75 mil a un empresario de El Progreso.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Se identificaban con los sobrenombres de “el Coyote” y “el Tigre”, utilizaban los números de teléfono 31853762 y 44344988, para amedrentar a su víctima, un empresario radicado en El Progreso, que era hostigado con Q75 mil.

Los delincuentes, en reiteradas ocasiones, bajo amenazas de muerte le exigían al afectado que les entregara el dinero si no quería ser objeto de un hecho de violencia él y su familia.

Mediante la denuncia interpuesta por la víctima, investigadores de la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (PANDA), en Jalapa, tomaron el caso y negociaron con los sindicados, quienes fueron detenidos el pasado 22 de octubre a la altura del kilómetro 111 de la ruta al Atlántico.

El día de la aprehensión, las autoridades se sorprendieron al constatar que quienes serían detenidos eran dos hombres identificados como Johny Joel Zacarías Álvarez, y Julio Roberto Álvarez Lima, el primero elemento policial.

Héctor Rodríguez Heredia, titular de la Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC, confirmó que Zacarías Álvarez estaba asignado a esta instancia.  Estaba de descaso cuando fue detenido y usualmente estaba encargado de  verificar el ingreso y egreso de los vehículos en dicho lugar.

DETENCIONES
Estadísticas oficiales de la institución, indican que en lo que va del año han sido detenidos 8 elementos de la PNC.  El mayor número de aprehensiones ocurrió en abril pasado, donde 4 elementos fueron consignados.

El año pasado, hasta el mes de noviembre, se reportaban 9 policías capturados, sindicados por este delito.

Helen Mack, otrora comisionada para la Reforma Policial, considera que la corrupción policial siempre va a existir, pero el reto es saber controlarla.

La entrevistada dice que los procesos de selección y análisis de perfil de un policía también deben ser factores importantes para consideración, para evitar que personas con indicios criminales ingresen a la institución.

“Lo primero que hay que hacer es reclutar y seleccionar, verificar si el policía tiene antecedentes criminales, porque si en un examen psicológico sale que es un sociópata, definitivamente no lo puedes contratar.  Lo que sucede es que no se logra reunir la cantidad de policías y luego la presión política para alcanzar la cifra propuesta”, indica la activista.

MECANISMOS DE DENUNCIA
Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), considera que la denuncia de la población puede ser una herramienta útil para ir desarticulando las bandas delictivas, conformadas incluso por elementos policíacos como en este caso; sin embargo, considera que deben existir  mecanismos de protección para la gente que devela esta información.

“La denuncia de la gente debe prevalecer, pero creo que la población todavía tiene miedo porque no hay mecanismos de seguimiento, porque el 110 no es suficiente. Creo que también se necesitan mecanismos anónimos porque  todo el mundo teme denunciar y es necesario mejorar la vinculación entre la denuncia ciudadana y la institución policial”, explica.

A criterio de la experta, debe fortalecerse la Inspectoría General (IG) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), principalmente la instancia que recibe las denuncias ciudadanas.