Un atacante suicida del Talibán se inmoló hoy y mató a otras cinco personas cerca de un vehículo donde viajaba el jefe regional de una milicia aliada con el gobierno en el noroeste de Pakistán, dijeron la Policía y el grupo miliciano.
El alto jefe policial Ajtar Hayat dijo que hubo también varios heridos por la explosión cerca de una gasolinera en el distrito de Buner, en la provincia Pajtunkua del Jíber. Agregó que Fate Jan, jefe de la milicia local adversaria del Talibán, murió junto con tres guardias y dos peatones.
Jan también era un líder prominente del Partido Nacional Awami, que encabeza el gobierno de coalición en la provincia y que ha indignado al Talibán al apoyar varias ofensivas militares en distritos tribales y en ciudades.
Poco después del ataque, el vocero del Talibán, Asanula Ahsan, se atribuyó telefónicamente la muerte de Jan.
Se cree que en Buner hay una madriguera del Talibán paquistaní. Está cerca del Valle de Suat, donde el grupo insurgente hirió de un tiro a la jovencita Malala Yousufzai, de 15 años, el mes pasado por promover la educación de las niñas. El Talibán se apoderó de la aislada región en el 2008.
Una ofensiva militar quebró el control del Talibán en el área en el 2009 pero los ataques han continuado.