Varios diputados han dejado los partidos que los postularon para sumarse a otras agrupaciones políticas. Estos cambios provocaron que algunos dejaran de ser la segunda fuerza para convertirse en un grupo minoritario, en tanto otros lograron consolidarse como bloques importantes.
agonzalez@lahora.com.gt
El Partido que más ha sufrido bajas, es la UNE que de 47 curules pasó a ocupar siete. Mejor suerte tuvo Lider, agrupación que llegó con 12 curules y sumó en estos meses 27 convirtiéndose en la segunda fuerza del Congreso. Los Unionistas llegaron con un diputado y hoy suman tres. Uno de los bloques que sigue ganando adeptos es el Bloque Todos, liderado por Roberto Alejos, que a la fecha suma once diputados.
Más de 60 cambios se han registrado según la página del Congreso. Algunos consideran que el ajedrez cambiará nuevamente el próximo año, ya que los cinco grupos que se mantienen en el Partido Patriota concluirá con la renuncia de varios, aseguran algunos diputados. La Bancada de 63 diputados cuenta con cinco corrientes, uno afín a Alejandro Sinibaldi, otra a Roxana Baldetti, el grupo de los ex FRG, aliados a Gudy Rivera y otro sin posición clara en el hemiciclo.