Fernando Alonso insiste en que sigue vivo en la batalla con Sebastian Vettel por el campeonato mundial de la Fórmula Uno, a pesar que el piloto de Red Bull ganó las cuatro últimas carreras y tiene un bólido más rápido.
Su duelo continúa el fin de semana en el Gran Premio de Abu Dhabi.
A 13 puntos del alemán Vettel cuando faltan tres carreras en la temporada, Alonso sabe que su Ferrari tiene que mejorar para que se incrementen sus probabilidades de alcanzar al bicampeón mundial defensor.
El español terminó segundo el fin de semana pasado en el Gran Premio de India, que ganó Vettel con amplia ventaja. En las tres carreras anteriores, el Ferrari de Alonso no había quedado por encima del tercer puesto, y la ventaja que llegó a tener en el campeonato de pilotos a mediados de este año se ha evaporado en un abrir y cerrar de ojos.
Kimi Raikkonen, de Lotus, marcha a 67 puntos de Vettel, en el tercer puesto del campeonato, mientras que el australiano Mark Webber, compañero de escudería de Vettel, es cuarto, a seis puntos del finlandés.
«Creemos y confiamos en el equipo y en el trabajo que hacemos», aseveró Alonso, quien garantizó la semana pasada que Ferrari ganaría el campeonato.
«Hemos demostrado que no nos rendimos nunca y sabemos cómo luchar hasta el final», añadió. «Cuando las cosas se ponen difíciles y hay mucho estrés, seguimos siendo capaces de dar el 100% y el equipo tiene mucha experiencia en luchar por campeonatos del mundo. Todo el mundo está muy motivado y en La India vimos buenas señales con respecto al ritmo en comparación con Red Bull».
Ferrari trabaja con denuedo a fin de mejorar el bólido de Alonso, para el que llegarían nuevos componentes el viernes. El piloto asturiano dijo que esos cambios en el monoplaza difícilmente reducirían la desventaja de inmediato. Sin embargo, confió en que un bólido más competitivo ejercerá presión sobre Red Bull y estará en condiciones de aprovechar cualquier error que cometa Vettel.
«La magia en Fórmula 1 no existe, pero estamos intentando meterles presión después de las cuatro carreras tan fáciles que han tenido», en las que cometieron pocos errores y no incurrieron en penalizaciones, agregó Alonso.
Ahora, la misión de Ferrari es «sacar provecho de cualquier cosa que no le salga perfecto» a Red Bull.
Red Bull puede asegurar el título de constructores este fin de semana con buenos resultados de Vettel y Webber. La escudería austríaca tiene 91 puntos de ventaja sobre Ferrari y 101 sobre McLaren.
Vettel, quien acaricia su tercer título consecutivo en el campeonato de pilotos, no puede amarrarlo este fin de semana, pero un triunfo le daría amplias probabilidades de embolsarse el centro en el Gran Premio de Estados Unidos, a finales de este mes, si es que tiene un buen desempeño ahí.
SIN PREOCUPARSE
El jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, dijo que no le preocupa el Gran Premio de Bahrein a pesar que continúan la violencia y las protestas antigubernamentales en esa nación del Golfo Pérsico.
Ecclestone también frenó la idea del regreso del Gran Premio de Francia al calendario, una posibilidad que se ha mencionado para reemplazar el próximo año la carrera que se canceló en Nueva Jersey. Cuando le preguntaron al respecto, el mandamás de la F1 contestó «quién sabe, saben que todo es posible conmigo».
El GP de Francia no se disputa desde 2008, pero los dirigentes de los circuitos Magny Cours y Paul Ricard intentan que regrese al itinerario.
El Gran Premio de Bahrein se realizó en abril sin incidentes, aunque fue un desastre de relaciones públicas para la F1. Hubo violencia en las calles de Manama, con una muerte y varios heridos durante el fin de semana de la carrera, y en general hubo un ambiente tenso para la carrera que ganó Sebastian Vettel.
Ecclestone siempre ha respaldado el GP de Bahrein, que se convirtió hace ocho años en la primera carrera en el Golfo Pérsico. La carrera del año pasado fue cancelada por la violencia generada por protestas antigubernamentales y la represión subsiguiente.
La carrera fue incluida en el calendario de 2013, a pesar que las protestas antigubernamentales ocurren casi a diario.
«No estuve preocupado este año, y no estoy preocupado para el próximo año», afirmó Ecclestone.
También mencionó la posibilidad de realizar un tercer Gran Premio en el Golfo, esta vez en Qatar. La prensa local reportó en meses recientes que las autoridades de ese país intentan conseguir una licencia para poder albergar a equipos de F1 para pruebas de pretemporada.
«Ya veremos qué sucede», señaló Ecclestone sobre la posibilidad de un GP de Qatar.