Ministro garantiza solidez del mercado


eco_4

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas garantizó hoy la solidez del sistema financiero luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia tomara posesión de la principal firma comisionista de bolsa del país debido a problemas de liquidez.

BOGOTA Agencia AP

«Tenemos unas instituciones muy sólidas en la materia de regulación y supervisión del sector financiero, de manera que (debe haber) absoluta tranquilidad para todos los ahorradores, para todos operadores en el sistema financiero», dijo Cárdenas.

La Superintendencia Financiera de Colombia, máximo organismo supervisor del sistema, anunció el viernes que tomaba «posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios» de la firma Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A debido a problemas de liquidez.

«Los hechos que han dado lugar a la medida (de toma de posesión) son exclusivos de la mencionada firma comisionista y no obedecen a una coyuntura particular del mercado», dijo la Superintendencia en un comunicado divulgado en un correo electrónico. Indicó que el oficial Fondo de Garantías de Instituciones Financieras designará a un agente para que asuma la administración de los negocios de Interbolsa y así puede tomar las medidas para proteger a los acreedores e inversionistas de la firma comisionista.

El ministro Cárdenas explicó que la noche del jueves Interbolsa incumplió obligaciones de pago con bancos y por eso se prendieron las alarmas de la Superintendencia, que ya «observó en las últimas semanas restricciones en la liquidez de la firma», según el comunicado oficial.

Ni la Superintendencia ni el ministro Cárdenas, que habló en una entrevista con la radio Caracol, dijeron el origen de los problemas de liquidez de la firma, que cuenta con aproximadamente 50.000 clientes distribuidos en todo el país y dispone de agencias en siete ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, de acuerdo con el ente supervisor.

La Superintendencia aseguró en su comunicado que en un término no mayor de dos meses, prorrogables por igual plazo, definirá si es posible que Interbolsa siga operando o se hará necesaria su liquidación. Dijo que por datos de la misma firma, la comisionista dispone de un patrimonio de 139.470 millones de pesos (unos 77 millones de dólares). La Bolsa de Valores indicó en un comunicado que como medida de protección a los inversionistas se dispuso la suspensión por cinco días hábiles, a partir de hoy, de la negociación de las acciones de Interbolsa.

«No tenemos nosotros en este momento conocimiento, información que nos permita pensar que hay ramificaciones, o que esto pueda afectar a otras firmas. Por el contrario, damos un parte de tranquilidad, de normalidad. Esta es una situación específica a Interbolsa…es claro que esto no es un fenómeno generalizado, ni del mercado como un todo. Es un tema puramente empresarial de la firma Interbolsa», aseguró el ministro Cárdenas.