Unos Q1 mil millones se dejarían de percibir este año en concepto de recaudación tributaria por el contrabando, afirmó el vicepresidente del CACIF, Santiago Molina, según le habría informado el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno.
larevalo@lahora.com.gt
Uno de los problemas que afectan la recaudación tributaria y que el sector privado considera la competencia más desleal que podría existir es el contrabando, que incluso habría provocado el cierre de operaciones de una empresa de producción de cigarrillos en días recientes.
A criterio de Molina, segundo representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la reducción de más de Q1 mil millones en la recaudación tributaria se deberían a que el gobierno no tiene control de ese tipo de delitos.
El sector empresarial considera al contrabando un problema de seguridad nacional, pues según indica, se afectan no solo los ingresos fiscales sino también productos alimenticios, la salud de los consumidores y es competencia desleal para los sectores industrial y comercial.