Apoya impugnación a candidatura


Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, se mostró a favor de impugnar inscripción de Rí­os Montt como candidato a diputado.

La candidata a la presidencia de Guatemala por el partido Encuentro por Guatemala (EG) y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, se adhirió ayer a la impugnación contra la candidatura a diputado del ex dictador guatemalteco Efraí­n Rí­os Montt, informaron fuentes oficiales.


«Ella (Menchú), se convirtió en tercera interesada en el amparo que pretende dejar sin efecto la inscripción del general (r, Efraí­n) Rí­os Montt, como candidato a diputado», señaló a periodistas locales un vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, Guillermo Melgar.

La semana pasada, delegados de varias organizaciones de derechos humanos de este paí­s centroamericano impugnaron la candidatura de Rí­os Montt, alegando que la justicia española lo acusa de delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

La inscripción de Rí­os Montt como candidato a diputado, oficializada la semana pasada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le confiere, de acuerdo con la legislación guatemalteca, inmunidad jurí­dica, lo que anularí­a cualquier diligencia que se quisiera realizar en el proceso que le sigue la Audiencia Nacional de España (ANE).

Los señalamientos de las organizaciones de derechos humanos provocaron, también la semana pasada, que el militar retirado calificara a sus opositores de «inútiles», luego que no prosperaran las demandas (una en España y otra en Guatemala), en su contra.

«La ley es clara y hay que hacer uso de ella en función de los intereses. Si los otros (organizaciones de derechos humanos) son inútiles y no pudieron presentar (las demandas) es cuestión de ellos», subrayó el septuagenario lí­der del Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha).