Este es un conflicto debido a que se quiere imponer o implementar una nueva forma de formación para la carrera magisterial. Como maestro en ejercicio con quince años de servicio, diré que es importante una formación universitaria, pero de ninguna manera suple las deficiencias que existen, porque en el nivel superior muchos que laboran han logrado llegar a puestos a través de la maldita corrupción y no tanto por la capacidad, pues conozco casos en los que hay personas que ocupan altos cargos y ni siquiera saben cómo usar un transportador o resolver operaciones de multiplicación o división simples y no digamos que fueran con fracciones.
Francisco Gama
Ah! y para variar en algunos centros de formación docente, se ha llegado a contratar a gente sin la formación adecuada y solo para colocar a los compadres, hermanos de las autoridades de los centros educativos o de las autoridades municipales. Pero regresando al tema, esta propuesta, es sin sensibilidad social, la que se impone como parte de la campaña de mano dura, pero si sigue de esa manera el gobierno no creo que llegue muy lejos, por la forma como se está haciendo.
En mi caso personal propondría una solución muy sencilla, la de introducir algunos cambios al reglamento que sirve de base para la convocatoria de puestos docentes y los cuadros de calificación para las mismas, con eso es suficiente, ya que he visto en el municipio donde laboro, muy pocos de los que participan solo con formación en educación media, son los ganadores de las propuestas para el puesto docente sino más bien los que clasifican y reciben nombramiento son los que tienen formación universitaria. Y para corroborar lo expuesto, basta con consultar el jurado departamental de oposición del departamento de San Marcos y en forma específica los resultados del municipio de Comitancillo.
Espero que este asunto llegue a un feliz término. Siga adelante Lic. Oscar Clemente Marroquín y para mí ha sido un gran placer escribirle y saludarle. Hasta pronto.