Cuba y EE.UU. en su peor momento


Situación. EE.UU. tiene impuesto un embargo económico contra Cuba desde 1961.

Las relaciones de Cuba con Estados Unidos «están en su peor momento», declaró anoche el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, en una entrevista concedida en La Habana al canal colombiano de televisión RCN.


Alarcón además aseguró que «nunca antes Cuba ha enfrentado una administración de un gobierno de Estados Unidos tan agresivo», como el actual del presidente republicano George W. Bush.

El presidente del legislativo de la isla comunista acusó a Bush de estar «claramente y explí­citamente dedicado a destruir a Cuba, recurriendo a los peores métodos».

Según indicó, una prueba de ello fue la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles, lo que calificó como un «hecho insólito».

Alarcón aseguró que Posada Carriles ha declarado que trabajó por más de 25 años para la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y que en esa condición, agregó, «fue uno de los autores intelectuales de la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano cerca de Barbados», ocurrido en 1976 y que dejó 73 muertos.

«Ahora, ¿qué hace Estados Unidos?, se niega a extraditarlo y a juzgarlo a pesar de que hay dos convenios internacionales en la lucha contra el terrorismo que dicen claramente que cuando alguien atenta contra la vida de un civil y se le solicita al paí­s donde aparece ese alguien la extradición, si no la concede está obligado, sin excepción alguna, a juzgarlo», añadió.

Tras recordar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada en septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a Estados Unidos, Alarcón dijo que pese a ello Washington no extradita a Posada Carriles «por razones polí­ticas, y tampoco lo juzga».

«Ahora se está confirmando lo que ha sido este casi medio siglo de agresión contra Cuba. Se está confirmando que el actual gobierno (de EE.UU.) está dispuesto a ir al fondo, a jugárselo todo por continuar con esa polí­tica en sus peores manifestaciones», anotó a renglón seguido.

Al ser preguntado sobre el interés que podrí­a tener el gobierno del presidente Bush de proteger a Posada Carriles, Alarcón respondió: «Imagino que Posada Carriles sabe muchas cosas del presidente Bush y de su papá» (el ex presidente George Bush).

«Si este hombre fuera juzgado, ya sea en Venezuela (que lo reclama en extradición) o en Estados Unidos, inevitablemente se harí­a luz sobre esta polí­tica y los crí­menes de Estados Unidos», dijo, para seguidamente agregar que «es imposible juzgar a Posada Carriles sin que salga a relucir toda la responsabilidad de Bush padre».

«Cuál serí­a la gran conclusión (del eventual juicio a Posada Carriles), nada más ni nada menos que el gran campeón de la guerra contra el terrorismo en realidad es un gran terrorista», concluyó Alarcón.