Luego de varios meses de discusiones, la Asamblea Legislativa autorizó al gobierno del presidente Mauricio Funes, emitir bonos por 800 millones de dólares para el pago de eurobonos emitidos en el 2003, que los tenedores tienen opción de cobrarlos en enero del próximo año.
El dictamen se logró la noche del jueves con los votos de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, luego de varios meses de intensas discusiones públicas y reuniones privadas entre dirigentes del izquierdista partido Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista.
Para autorizar la emisión de bonos y avalar préstamos, se necesita una votación calificada, o sea con los votos de 56 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. Arena que cuenta con 32 diputados había condicionado la aprobación.
La diputada de Arena, Milena Calderón, explicó a los periodistas que se acordó que de los 800 millones de dólares, 400 serán destinados para el pago de los eurobonos y para pagar deuda a corto plazo o Letra del Tesoro (Letes). Pero si el Gobierno quiere utilizar los fondos no utilizados para otros fines, deberá de pedir aprobación a la Asamblea Legislativa
Los restantes 400 millones de dólares, si no son cobrados por los tenedores de eurobonos, regresarán a la Asamblea Legislativa para que el organismo, por votación calificada, decida su destino.
«El tema no es aprobar los bonos, sino que estamos construyendo el camino juntos para enfrentar esta crisis fiscal», dijo a los periodistas el jefe de la bancada parlamentaria de Arena, el diputado Donato Vaquerano.
Arena accedió a votar a favor, luego que el gobierno del presidente Funes se comprometiera a trabajar para bajar el déficit fiscal del 3,3% del Producto Interno Bruto al 2,7%, mantener una política de austeridad, ahorros del 10% en bienes y servicios del Estado y congelamientos de plazas, entre otras medidas.
«Estoy muy satisfecho porque por primera vez tenemos un acuerdo de todas las fracciones políticas en torno al tema fiscal. Este es un inicio muy grande porque ahora los temas fiscales se van a ver con una responsabilidad muy grande», expresó el ministro de hacienda Carlos Cáceres.
El responsable de las finanzas del gobierno de Funes afirmó que van a trabajar para lograr bajar el déficit fiscal para tener fianzas públicas sostenibles.
Los bonos servirán pagar deudas contraídas durante la administración del presidente Francisco Flores (1999-2004) de la derechista Arena que gobernó el país por 20 años.