En el Legislativo todos los diputados gozan de privilegios, pero especialmente nueve tienen prerrogativas y cuotas de poder que generan intensas disputas y efervescentes discusiones; se trata de los integrantes de la Junta Directiva, que toman posesión en enero de cada año, pero que negocian sus puestos con varios meses de anticipación. Desde hace varias semanas, en el Congreso se han medido fuerzas para definir quiénes ocuparán estos especiales espacios.
agonzalez@lahora.com.gt
SUS SUELDOS SUPERAN AL RESTO DE DIPUTADOS, OSCILANDO ENTRE LOS Q35 MIL Y Q50 MIL
CUENTAN CON 70 ASESORES QUE CUESTAN A LOS CONTRIBUYENTES Q933 MIL AL MES
CUENTAN CON CAJA CHICA MENSUAL ENTRE Q10 MIL Y Q25 MIL AL MES.
A pocas semanas de concluir el período legislativo de 2012, las negociaciones para conformar la Junta Directiva el próximo año tomaron forma y se han puesto sobre la mesa algunos nombres de candidatos a ocupar los puestos directivos. Al cierre de este reportaje, el diputado Pedro Muadi junto a otros ocho diputados, se perfilaban como los elegidos para el periodo 2013-2014.
Y es que alcanzar un cargo en la Junta Directiva no es nada despreciable, ya que además de mantener sus privilegios, los diputados obtienen más prerrogativas y una cuota de poder adicional en el Legislativo, aunque también suman nuevas responsabilidades, mismas que son delegadas al momento que el Presidente las define.
“La Junta Directiva es una parte del poder político de uno de los tres poderes del Estado, es un poder real desde el punto de vista político y financiero ya que se deciden cosas para bien o para mal”, señala Sandino Asturias del Centro de Estudios de Guatemala (CEG).
Si bien, reconoce que los acuerdos políticos son necesarios para lograr la gobernabilidad lo que no es válido son los acuerdos no políticos en el Congreso: “Según el acuerdo alcanzado entre los directivos y quien gobierne –el Partido Patriota- tiene implicaciones. Este año, por ejemplo, hemos visto que el Congreso no ha avanzado en los temas de nación y una parte de eso tiene que ver con la Junta Directiva”, señaló.
Este año, se han aprobado 29 decretos de más de 130 iniciativas que han ingresado a la Dirección Legislativa. La mayoría de temas van concentrados al tema financiero, lo que según los congresistas, muestran los intereses del partido oficial, agrupación que ocupa cuatro puestos en la Junta Directiva actual. El resto de lugares son ocupados por bancadas aliadas, y una de oposición, al incluir a Baudilio Hichos, que recientemente se incorporó a la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider).
Este primer año de legislatura no ha sido fácil, y mucho menos para los integrantes de la Junta Directiva, quienes en muchos casos se llevan la mayoría de críticas. Esto ha provocado que dentro de sus mismos integrantes se den roces, como el caso de Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso, quien en más de una ocasión ha dejado su puesto y ha regresado a ocupar su curul junto a sus compañeros de bancada.
La congresista afirma que la experiencia no le ha dejado buen sabor de boca: “Yo no le recomiendo a ninguno de mis colegas que estén en la oposición y estén en una bancada minoritaria. Para poder ejercer el poder en Junta Directiva se debe tener una bancada mayoritaria” señala Montenegro, quien ve su paso por la directiva como una lección que difícilmente vuelva a repetirse.
LOS PRIVILEGIOS
Datos de la Dirección Financiera dan cuenta que los diputados cuentan con un fondo rotativo -conocido como caja chica- y dependiendo de su cargo, así será la suma de dinero de la que pueden disponer.
En el caso del Presidente recibe Q25 mil, los vicepresidentes Q15 mil y Q10 mil los secretarios. Además cuentan con oficinas, parqueo y personal a su servicio. Sus salarios superan los Q29 mil que reciben los diputados; los rangos oscilan entre los Q35 mil y Q50 mil.
Al momento, cuentan con 70 asesores que cuestan al Estado Q933 mil mensuales. Diputados de oposición han criticado que algunas de las personas no cuentan con el nivel académico requerido, pero cuentan con salarios que superan los Q10 mil aunque solo tengan una carrera de diversificado.
“Hay una repartición de los privilegios que tiene un directivo, en donde los puestos como la Presidencia, la primera secretaría y una vicepresidencia estarán a cargo del partido oficial”, señala el exdiputado Aníbal García.
El político señala que las negociaciones que giran en torno a la elección deja por un lado el perfil de los diputados, de manera que llegan a esos puestos los que tienen los votos y no los más calificados. “Sigue siendo de muy baja calidad ética y política y poco transparente como se logra la presidencia del Congreso”, resalta.
En su experiencia como diputado, recuerda que los aspirantes ofrecen lo que sea con tal de ganar el puesto. “Existieron ofrecimientos de espacio físico, plaza nueva, un asesor o un asistente más, hay diputados que son baratos para eso y aceptaban ese tipo de granjerías”, asegura.
Y al parecer esta dinámica es común para lograr el respaldo ya que el control del Congreso es algo con los que aspiran varios diputados.
“Siempre prevalecen los intereses particulares a los nacionales, y por eso es tan codiciado el puesto, ya que reciben privilegios, prebendas, aunque lo importante es reflexionar sobre las necesidades de la población” señala la Directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, Geidy de Mata.
EL PANORAMA
Hasta ahora trascendió la intención del presidente del Congreso, Gudy Rivera de buscar la reelección y también se barajó el nombre de Arístides Crespo, Haroldo Quej e Iván Arévalo. Pero ninguno de esos diputados contó con el respaldo del Partido Patriota
El oficialista Pedro Muadi, más conocido por su paso como directivo del sector privado organizado y por su oposición al tráfico de influencias, sería el candidato para la Presidencia del Congreso, acompañador de Mirma de Coro, Alfredo Cojtí y Marco Antonio Orozco.
En cuanto a la “oposición” se buscó un esfuerzo con diputados de TODOS, CREO, Gana, Unionistas de impulsar la candidatura de Pedro Gálvez de VIVA.
Pedro Gálvez, joven diputado por el partido Visión con Valores (ViVa) quien ejerce por primera vez como diputado, anunció su postulación a la Presidencia del Congreso de la República de Guatemala para el año 2013.
Gálvez Hernández buscaba crear una alianza con la mayoría de los bloques representados incluido el Partido Patriota, para lograr el objetivo de su candidatura. La intención del candidato a la Presidencia del Congreso era llevar una sola planilla a votación, buscando la conciliación ante las críticas por falta de transparencia y entrampamiento en la agenda del legislativo.
No obstante, la reunión sostenida ayer entre los diputados patriotas y el Ejecutivo parece haber cambiado el panorama.
Todo apunta a que el sistema de negociación y elección no cambiará en el corto plazo, ya que las reformas políticas que obligan a mejorar el sistema en el país parece no ser una prioridad entre los congresistas, por lo que las negociaciones seguirán a la orden del día.
“Es estéril estar en
una Junta Directiva”
Nineth Montenegro, diputada por el partido Encuentro por Guatemala y segunda vicepresidenta de la Junta Directiva, explica su experiencia de nueve meses en esa instancia, donde los grupos políticos mayoritarios tienen preeminencia sobre los que cuentan con representaciones débiles.
Tras varios años de ser diputada ¿Cómo fue su experiencia en Junta Directiva?
Le doy gracias a Dios que está por terminar. Llevo contados los días. Ha sido una tarea muy dura, poco apoyada, poco comprendida. Para poder ejercer el poder en una Junta Directiva se tiene que tener una bancada mayoritaria, ya que solo así se pueden lograr los cambios que se necesitan.
¿Qué limitaciones encontró para cumplir con sus objetivos?
Poca consulta, poca posibilidad de incidir. Logramos unas cosas pero fueron insuficientes. Recomiendo dar la batalla, ya que es estéril estar en una Junta Directiva. Yo nunca había estado en Junta Directiva. Creo que después de 15 años lo vi como una posibilidad de dar aportes. Fue muy fuerte.
¿Cree que en algún momento que su imagen de “fiscalizadora” fue aprovechada por otros diputados?
No le sabría decir, pero quiero pensar que fue buena la intención de proponerme en ese cargo. Ya que tratamos de cumplir con las tareas, dejamos las propuestas de reforma laboral del Congreso, ley de servicio civil.
LAS FUNCIONES
La Ley Orgánica del Organismo Legislativo delinea las funciones de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, sin embargo los integrantes de esa instancia también pueden realizar acuerdos para designar atribuciones que no se encuentran señaladas en la legislación específica.
Presidente
Gudy Rivera
Es el funcionario con más alta jerarquía. Entre sus funciones está llamar a los diputados a sesiones extraordinarias y en este caso, por ser del partido oficial, es la conexión principal con las disposiciones del presidente Otto Pérez Molina.
Primer Vicepresidente
Mario Linares
Tiene entre sus funciones la representación legal judicial del Congreso.
Segunda Vicepresidenta
Nineth Montenegro
Es la responsable del control y asistencia de los diputados a sesiones de comisiones de trabajo y la calificación de las excusas. También tiene a su cargo la reforma laboral del Congreso.
Tercer Vicepresidente
Óscar Chinchilla
Tiene a su cargo la política de puertas abiertas en el proceso de formación de la ley, así como el responsable de la coordinación de la relación con los bloques de los diputados a las sesiones plenarias y la consecuente calificación de las excusas.
Primer Secretario
Estuardo Galdámez
Se encarga de apoyar al Presidente en la coordinación y supervisión del área administrativa del legislativo, así como en el área de recursos humanos.
Segundo Secretario
Cristian Boussinot
Tiene la responsabilidad de coordinar a la Comisión de estilo y el trabajo de Dirección Legislativa, así como la página Web del Congreso y la implementación del tablero electrónico.
Tercera Secretaria
Emilenne Mazariegos
Está a cargo de distribuir los espacios físicos, así como los procesos de modernización de los mismos, encargada del jardín infantil y de la coordinación de los salones.
Cuarto Secretario
Baudilio Hichos
Se encarga de auxiliar al Presidente de Junta Directiva, en la relación con los sindicatos conformados en el Legislativo, responsabilidad en la capacitación del personal, representante ante la Junta Mixta, entre otros temas.
Quinto Secretario
Manuel Barquín
Es el responsable de coordinar los asuntos relacionados con el combate de la corrupción y la implementación de medidas en beneficio de la transparencia, así como la responsabilidad de la seguridad del legislativo, guardia parlamentaria y la seguridad de los diputados y del personal administrativo.
Aníbal García
Exdiputado