Noruega es el país más tranquilo del mundo e Irak el más turbulento, según un estudio publicado hoy que también coloca a Colombia en el grupo de cola.
El «índice global de tranquilidad» establece una clasificación de 121 países comparando datos como los niveles de violencia y de gasto militar, o la influencia del crimen organizado.
Mientras la mayoría de los países europeos figura en la primera parte de la clasificación, Estados Unidos no aparece hasta el puesto 96 y Rusia hasta el 118, dos por detrás de Colombia.
«Esto es una advertencia para los dirigentes», subraya Steve Killelea, que dirigió este estudio para el Economist Intelligence Unit, vinculado al semanario británico The Economist.
Este índice tiene el apoyo de varios premios Nobel y personalidades como el Dalai Lama, el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, la reina Noor de Jordania y el economista norteamericano Joseph Stiglitz.
El estudio pone de manifiesto que los países estables, de pequeño tamaño y pertenecientes a grupos regionales como los 27 Estados miembros de la Unión Europea son los más tranquilos. Los niveles de ingresos y de educación son cruciales en la promoción de una situación pacificada, señala el estudio.
«Estoy convencido de que hay una relación entre la tranquilidad, el carácter pacífico y la riqueza de las naciones. Los intercambios y la economía tienen por tanto un papel clave que desempeñar en el establecimiento de la paz», subraya Killelea.
Primeros: íšltimos:
1. Noruega 112. Angola
2. Nueva Zelanda 113. Costa de Marfil
3. Dinamarca 114. Líbano
4. Irlanda 115. Pakistán
5. Japón 116. Colombia
6. Finlandia 117. Nigeria
7. Suecia 118. Rusia
8. Canadá 119. Israel
9. Portugal 120. Sudán
10. Austria 121. Irak