“LA REFORMA A LA CARRERA DEL MAGISTERIO”


El actual Gobierno a través del Ministerio de Educación, retomó la idea de cristalizar el SUEÑO CAPRICHOSO Y EGOISTA de la señora María del Carmen Aceña, el cual no lo logró en su período como Ministra de Educación, en el sentido de “Reformar la Carrera del Magisterio”, lo que hasta la fecha ha provocado expresiones diversas, unos a favor (la mayoría porque les están vendiendo un producto llamado “CALIDAD”, el cual los impresiona, sin saber a cabalidad en qué consiste el proyecto y cuál es el verdadero trasfondo del mismo) y otros en contra entre los cuales me encuentro.

Edy Roberto Ixcolin


En lo personal, como un ciudadano que ha estado inmerso en el sector educativo, laborando desde hace 28 años en el servicio docente, los 10 primeros  años en el nivel primario, área rural y el complemento hasta la fecha, en el nivel medio, ciclo básico y diversificado, así como el tener cerrado el pensum en la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación, me atrevo a expresar las siguientes reflexiones:

De la Mesa Técnica

* ¿Quiénes la conforman?
* ¿Cuáles fueron los criterios para seleccionarlos?, ¿a dedo?, ¿por compadrazgo? ¿Los alineados? ¿Por experiencia?,  ¿por capacidad?, etc., como maestro en servicio, no tengo conocimiento que hayan convocado a todos los sectores.
* ¿Están representados todos los sectores?
* Si hablan que es un trabajo de años, ¿actualmente está conformada por los mismos integrantes?
* ¿Todos sus integrantes tienen conocimientos y experiencias plenas en Pedagogía, docencia, Administración, Técnico-Administrativas en los niveles Pre, Primario y Medio?
* ¿Conocen la realidad de Guatemala en base a diagnóstico  del Sistema Educativo Nacional?  o simplemente son “consultores de escritorio”.

Argumentos de los integrantes de la Mesa Técnica y autoridades

* –“Actualmente hay más de 80 mil maestros graduados y el mercado laboral no es suficiente pues solo se puede ofrecer 3 mil plazas docentes”.–

* –“Se espera que la demanda a la nueva carrera represente un 50 % de la que existe actualmente”– (Director de la EFPEM). Denota que lo que quieren es estrangular a la carrera del Magisterio.
* — “Con la Ampliación de 3 a 5 años, la “CALIDAD DEL MAESTRO”, será el óptima”.–  falacia pues cantidad, no es sinónimo de calidad.
* –“Si no se hace el cambio ahora, después sería demasiado tarde, pues conocemos que hay limitantes como: Presupuesto, infraestructura, convenios con las universidades, pero eso con el transcurrir del tiempo se solventará”.–  Esto nos da a conocer que no están definidos en lo que puede ocurrir pues saben que lo único que harían es imponer algo que está naciendo muerto pues al personal que actualmente está en servicio y forma docentes, ya tiene su carga académica y con la imposición del proyecto, tendrán que obligarlos a impartir cursos para los cuales no están preparados, aunque lo “solventarían” con “capacitaciones” que no pasarían de actividades disfrazadas de ello, y sucederá lo mismo que en el nivel Primario al que le agregaron al pensum  en todas las áreas  (rural y urbana) los cursos de idioma materno y extranjero y que todo maestro sin tener conocimientos mínimos, tiene que impartírselo a sus alumnos.
* –“Conocemos que los representantes de colegios particulares se han manifestado en contra de la propuesta, pero no nos preocupa porque nosotros respondemos por los Establecimientos Oficiales”.– (Viceministro de Gestión de la Calidad Educativa).  Es recomendable hacerle ver al señor Viceministro que según lo establecido  en el Decreto Legislativo No. 12-91, LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL,  en su artículo No. 08, el Mineduc, “es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el sistema educativo del país”, por lo tanto, los Centros Educativos Privados (Capítulo VI, Artículo 23º. Decreto No 12-91),  no son ajenos al subsistema escolar y deben ser tomados en cuenta.
* –“A los estudiantes que insistan en su postura intransigente, se les cancelará su CÓDIGO PERSONAL y si quieren que sigan estudiando en los colegios privados”– (Sr. Otto Pérez Molina, presidente de la República).
 Para quien no lo sabe, a partir de la anterior administración, a cada estudiante, sin importar el nivel, se le asigna un código personal, el cual es válido tanto para quienes estudian en el sector oficial como en el privado, lo que significa que si a un estudiante se lo cancela, no puede seguir estudiando aunque sea en un colegio particular.
* –“No entendemos por qué los estudiantes actuales se están oponiendo si a ellos no les afectará el cambio” —
    Claro que les afectará pues para que ellos puedan ejercer la docencia, es seguro que a los  ya graduados, los obligarán a cursar mínimo un año en las universidades.

De la imposición (propuesta)

  A pesar de la información que se ha dado, (no necesariamente “socializado”), es muy escueta, se ofrece que el Estado  brindará el crédito académico (Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Educación en un período de dos años), situación que permitirá (según ellos) de que los jóvenes ingresen al “MERCADO LABORAL” y que posteriormente a nivel universitario, obtengan en un periodo de 3 años un título docente. Los cuestiono de acuerdo con su argumento de que como profesores graduados en 3 años como está actualmente se imposibilita que obtengan un trabajo, menos será posible con un simple bachillerato.
    Si se cristaliza esta imposición, vale la pena resaltar que al obtener un joven su diploma de bachiller, en ese momento el ESTADO, ha cumplido con su obligación constitucional de brindar una educación gratuita a sus habitantes (Artículos 71 y 74 de la Constitución Política de la República en los niveles establecidos en el Artículo 29 del Decreto  Legislativo No. 12-91.

    Se Contempla que en 3 años y a nivel universitario se obtenga un crédito académico, el cual ya no corresponde al Mineduc darle su validez, por lo que vale la pena reflexionar:
* Con qué nombre se bautizará el crédito a ofrecer?
* El crédito académico corresponde a lo establecido en el Artículo 12 del Decreto Legislativo No 1485 del Congreso de la República.
* Está la Usac en capacidad de ofrecer el servicio a nivel nacional, inclusive en el área rural o en todas las cabeceras de los municipios.
* A qué cantidad de jóvenes se les vedará el derecho de graduarse en la carrera del Magisterio, entendiendo que constitucionalmente el Estado está obligado a ofrecer el servicio gratuito del nivel Pre Primario al nivel Medio.
* A cuántos jóvenes que actualmente se encuentran cursando el ciclo básico se desestimulará graduarse de maestros sabiendo que los recursos económicos no les permitirá ingresar a la universidad?
* Qué relación habrá entre el profesorado de Enseñanza Media y la “nueva carrera”
* En la “propuesta” se tiene contemplado qué pasara con la EFPEM, si ésta está formando a docentes que forman docentes, también la EFPEM se merece una reingeniería o sus resultados son “óptimos”.

    Como conclusión personal considero que el verdadero trasfondo del proyecto, es ELIMINAR LA CARRERA DEL MAGISTERIO, lamentablemente quienes lo financian y promueven  no son lo suficientemente honestos para presentarlo de esa manera y a toda costa desean implantarlo, confundiendo a la población, ya que en la mayoría de medios de comunicación, a través de programas de opinión presentan a personajes que lo venden como algo que necesariamente a Guatemala la hará más competitiva.
   
Quiero dejar claro que el hecho de no compartir este proyecto, no significa que estemos en contra de mejorar la calidad de la educación, ya que nadie debe oponerse a ello, pero debe de trabajarse de manera integral y el cambio debe iniciar por los gobernantes, pues a todo lo largo de la historia  del  Ministerio de Educación, a éste no se le ha respetado pues lo han dirigido militares, ingenieros en  sistemas, etc. y qué decir de Directores Departamentales de Educación así como Supervisores, quienes lo que mejor pueden hacer es estar sentados detrás de un escritorio y a pesar de que conocen las realidad en la que se desenvuelven, prefieren callar y cuidar su puesto que le da algo o bastante  poder.
PROPUESTA
    Mi propuesta es que si se quiere mejorar la calidad, se empiece por elaborar un diagnóstico del sistema educativo nacional, a partir de eso, iniciar desde abajo un verdadero proceso de cambio en el que no solo participen “técnicos” (por cierto, bien remunerados y atendidos pues supongo que cuando se reúnen no se acompañan únicamente de dulcitos y no lo hacen en un ambiente que no sea un buen hotel) y tomar en cuenta a todos los entes educativos o integrantes de las comunidad educativas y que lejos de que surja de un escritorio cumpliendo las órdenes de un poder político o económico, sea desde el campo, desde donde se respira o se vive la realidad.
    Que la carrera siempre sea brindada por el subsistema del nivel medio y no universitario porque no sé si alguna institución posea un dato acerca de cuántos maestros en servicio tengan el título de PEM. O Licenciados en Pedagogía y eso para nada ha representado mejorías aunque han sido egresados de alguna universidad.

    Luego de ello, que se diseñe que la carrera en sí comience desde el ciclo básico, y que en todas las escuelas normales se inicie con el ciclo de Educación Básica con Orientación Docente ( 3 años )  y que se culmine en el Sexto Grado Diversificado de Magisterio, ( 3 años), lo que representaría que los años de  estudios para esta carrera sea de 6  pero por supuesto que el pensum de estudios sea diseñado por quienes realmente conocen.