Unión Europea interesada en Brasil


Impulso. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso (I), se mostró favorable al reconocimiento de Brasil como socio importante.

La Comisión Europea propuso el miércoles elevar a Brasil al nivel de socio estratégico de la Unión Europea, un estatuto que tienen potencias como Estados Unidos, China y Rusia, y que confirma no sólo el papel de lí­der regional del gigante sudamericano sino también su creciente importancia en el escenario internacional.


«Al proponer un reforzamiento de los lazos, reconocemos a Brasil el estatuto de ’actor clave’ invitado a sumarse al selecto club de nuestro socios estratégicos», indicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al referirse a la comunicación adoptada por el ejecutivo comunitario.

«No sólo compartimos estrechos lazos históricos y culturales, valores y un fuerte respeto por las instituciones multilaterales, sino que también tenemos en común una capacidad de influenciar el rumbo de las cosas frente a los numerosos desafí­os mundiales, como el cambio climático, la pobreza, el multilateralismo y los derechos humanos», agregó Durao Barroso.

La intención de la Comisión Europea es que la propuesta de asociación estratégica sea el gran eje de la primera cumbre UE-Brasil prevista el 4 de julio en Lisboa bajo presidencia portuguesa del bloque.

Para ello, los 27 miembros de la UE tendrán que aprobar la iniciativa antes, posiblemente en su reunión de cancilleres del 18 y 19 de junio en Luxemburgo, señalaron fuentes comunitarias.

Hasta el momento la UE tiene acuerdos estratégicos con paí­ses como Estados Unidos, China, Rusia, Japón e India. Sudáfrica inició el año pasado negociaciones para sumarse a este selecto club. Canadá, de su lado, tiene un acuerdo de cooperación reforzado con la Unión.

En América Latina, México y Chile son los únicos dos paí­ses que han logrado concluir con la UE un acuerdo de asociación (que incluye un tratado de libre comercio), un ví­nculo por debajo del carácter de «socio estratégico».

En la comunicación adoptada el miércoles, Bruselas subrayó «el papel cada vez más importante que desempeña Brasil en el escenario internacional, su influencia en la región y los estrechos lazos bilaterales que unen a ese paí­s con Europa».

«La asociación estratégica planteada nos permitirá continuar desarrollando nuestra cooperación en sectores claves como la energí­a, el transporte marí­timo y el desarrollo regional», explicó en ese sentido la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, autora de la propuesta.

Entre las prioridades que establece la comunicación se incluyen la de «trabajar conjuntamente en un sistema más efectivo de las Naciones Unidas» y la de lograr la «integración regional con el Mercosur».

En ese marco, se destaca la «determinación conjunta» de concluir en forma exitosa las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el bloque sudamericano que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Las negociaciones UE-Mercosur, lanzadas en 1999 y que deberí­an haberse cerrado en 2004, se encuentran bloqueadas por diferencias sobre productos agrí­colas, industriales y servicios, y ambas partes admiten que su futuro está ligado a las tratativas multilaterales de la Ronda de Doha de la OMC.

La comisaria Ferrero Waldner señaló su convencimiento de que al activar el diálogo con Brasil para avanzar hacia una mayor integración regional en el Mercosur, «le animaremos a mantener una actitud más abierta en nuestras negociaciones».

De todos modos, la recomendación recuerda que Brasil es el mercado más importante para la UE en América Latina y propone abordar en el seno de la asociación estratégica «problemas comerciales y de inversión de importancia bilateral especí­fica».

Finalmente, sugiere acciones en el ámbito de la educación a través del sistema de intercambio de estudiantes Erasmus Mundus, y la organización de un diálogo cultural y una mesa redonda empresarial paralela a la cumbre de Lisboa.