Un informe de una organización no gubernamental israelí acusa al servicio secreto Shin Bet de utilizar métodos de interrogación constituyentes de «tortura» en sus operaciones contra extremistas palestinos.
El Comité contra la Tortura en Israel afirmó hoy que estos métodos son aplicados rutinariamente con los detenidos que los órganos de seguridad califican como «bombas de tiempo».
La Corte Suprema de Israel autorizó al Shin Bet en 1999 a usar métodos de presión contra sospechosos si se considera crucial para obtener información sobre atentados suicidas inminentes.
Pero el testimonio de nueve palestinos interrogados por el Shin Bet demuestra una «práctica extendida» en la que «cualquier detenido palestino puede ser torturado durante el interrogatorio bajo el pretexto de que es una ’bomba de tiempo’», según el estudio.
Los métodos del Shin Bet incluyen largos periodos de encierro solitario, bofetadas, sacudones, cubrir la cabeza del reo con una capucha, grilletes, privación de sueño, exposición al frío y al calor, insultos, amenazas, humillación psicológica y la denegación de ropa limpia.