El primer ministro británico Tony Blair inicia este martes una gira a Africa en la que priorizará el cambio climático, la ayuda al desarrollo y las complejas negociaciones multilaterales de comercio, y que será su último periplo antes de abandonar el poder, el 27 de junio próximo.
Durante su gira, que forma parte de su programa de despedida del gobierno, que lideró durante diez años, Blair visitará Libia, Sierra Leona y Sudáfrica, indicó una portavoz de Downing Street.
Blair cuenta utilizar este viaje para generar una «dinámica para el progreso» en Africa, destacó la portavoz de Downing Street, que no divulgó las fechas exactas de cada etapa ni el programa completo del Primer Ministro, por razones de seguridad.
En Libia, la primera etapa en la gira del premier británico, las familias de niños libios contaminados por el sida habían anunciado que Blair se reuniría con ellas. Las autoridades de ese país, de Sierra Leona y de Sudáfrica anunciaron también la visita de Blair.
Según Downing Street, esta gira interviene en un «momento crítico», en la perspectiva de las discusiones en el G8 sobre el calentamiento climático y las negociaciones sobre la liberalización del comercio internacional en el marco del ciclo de Doha, y en las cuales debe encontrarse un compromiso antes de fines de junio.
Esta es la segunda gira que emprende el jefe del Gobierno británico, después de que anunció que dejará el poder el 27 de junio. Blair será remplazado en esa fecha por el ministro de Finanzas, Gordon Brown.
La larga despedida de Blair y sus giras han desatado la critica de opositores y de columnistas, que reclaman en los diarios que Blair ponga ya fin a esta larga despedida.
Tras anunciar que dimitirá a fines de junio, Blair viajó en mayo a Washington, para reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a París, para entrevistarse con Nicolás Sarkozy, recién elegido a la presidencia de Francia.
También efectuó una visita sorpresa a Irak, donde envió, en marzo del 2003, tropas británicas, junto a las estadounidenses, para invadir y ocupar el país, pese a la oposición de la mayor parte de la población del Reino Unido.
El líder británico participará también en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) del 6 al 8 de junio en Alemania, y en la cita del Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas el 21 y 22 de junio.
El dirigente del Partido Conservador David Cameron acusó a Blair de emular, con estos múltiples viajes de despedida, a una estrella de pop, malgastando el dinero de los contribuyentes.
Los esfuerzos de Blair en favor de una reducción de la deuda y de la ayuda a Africa son considerados satisfactorios por algunos expertos, que notan que el gobierno británico consiguió que Africa vuelva a ser una de las prioridades de las grandes potencias.
Pero las ONG británicas estiman que su proyecto sólo se realizará cuando los países ricos cumplan sus promesas del G8 en Gleneagles en 2005, de aliviar la deuda del Africa y de duplicar su ayuda al horizonte 2010.