La Unión Europea gana el Nobel de la Paz


inter35_1

La Unión Europea fue distinguida hoy con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para fomentar la paz y la democracia en Europa, en medio de la peor crisis que ha afrontado el bloque desde sus orígenes en la década de 1950.

Por JULIA GRONNEVET y KARL RITTER OSLO / Agencia AP

La comisión noruega del premio dijo que la UE recibió el galardón por las seis décadas de contribuciones «al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa».

«El papel estabilizador que ha desempeñado la Unión Europea ha contribuido a transformar a la Europa otrora destruida, de un continente de guerra a un continente de paz», dijo el presidente de la comisión Nobel, Thorbjoern Jagland.

La UE surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, ante la convicción de que el estrechamiento de los vínculos económicos garantizaría que las partes que habían sido enemigas durante siglos jamás volverían a enfrentarse.

La Unión Europea tiene 500 millones de habitantes en 27 naciones, mientras otros países están en proceso de incorporarse.

La idea comenzó a tomar forma más definida en mayo de 1960, cuando el ministro francés del Exterior, Robert Schuman, propuso que Francia y la República Federal de Alemania pusieran sus recursos del carbón y el acero a disposición de un nuevo bloque al que pudieran incorporarse otras naciones europeas.

«Hoy día es impensable una guerra entre Alemania y Francia. Queda mostrado que, mediante esfuerzos bien encaminados y mediante la construcción de la confianza mutua, los enemigos históricos pueden convertirse en socios cercanos», señaló la comisión.

Asimismo destacó las cláusulas democráticas que impuso la UE a las naciones que desean ingresar en el bloque; mencionó la adhesión de Grecia y España en la década de 1980 y las pretensiones de países de Europa oriental para sumarse en el mismo tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

El galardón se ha centrado en el papel histórico de la UE como constructora de la paz en momentos en que la existencia de la misma afronta el desafío de la crisis financiera —que ha agitado las tensiones internas entre los países ricos y los que tienen menos recursos— y en momentos en que la supervivencia del bloque como tal está en incertidumbre.

«La UE atraviesa graves dificultades económicas y es escenario de extendida agitación social», señaló Jagland.

«La Comisión Noruega del Nobel enfatizó en lo que considera el resultado más importante de la UE: la eficaz lucha a favor de la paz y la reconciliación y a favor de la democracia y los derechos humanos.

«El papel estabilizador desempeñado por la UE ha contribuido a la transformación de la mayor parte de Europa, de un continente en guerra a un continente de paz», apuntó.

Se desconoce qué funcionario recibirá el premio a nombre de la UE.

PIDE LIBERTAD

El primer chino que gana del Premio Nobel de Literatura, Mo Yan, expresó el viernes la esperanza de que sea liberado el Nobel de la Paz de 2010, Liu Xiaobo, que está detenido en China.

«Ahora espero que (Liu) pueda recuperar muy pronto su libertad», dijo Mo a periodistas en una rueda de prensa un día después de ser anunciado como el ganador del Nobel de Literatura de 2012. «Si puede ser libertado pronto con Buena salud, entonces puede estudiar su sistema político y social».

Aunque no fueron una petición categórica de la excarcelación de Liu, las palabras de Mo restaron fuerza al intento del Partido Comunista por aprovechar el logro histórico del escritor para ilustrar los méritos de ese organismo gobernante.

Las declaraciones de Mo también responden a las críticas de activistas por los derechos humanos, quienes aseguran que está comprometiendo su independencia artística e intelectual en su condición de miembro del partido y vicepresidente de la asociación oficial de escritores en China.

Liu fue sentenciado a 11 años de prisión en 2009 por ser coautor de un llamado a terminar con el régimen unipartidista y aplicar reformas democráticas.

Mo hizo las declaraciones después de que el titular de la propaganda del partido, Li Changchun, expresó felicitaciones a Mo y dijo que el premio «refleja la prosperidad y el progreso de la literature china, así como la influencia cada vez mayor de China».
La noticia del logro histórico de Mo apareció el viernes en las portadas de los periódicos.

NOBEL DE LA PAZ
Ganadores recientes

2012: La Unión Europea
2011: La presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista liberiana Leymah Gbowee y la yemenita Tawakkul Karman
2010: El disidente chino Liu Xiaobo
2009: El presidente de Estados Unidos Barack Obama
2008: Martti Ahtisaari
2007: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Al Gore
2006: Muhammad Yunus, Banco Grameen de microcréditos
2005: Organismo International de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei
2004: Wangari Maathai
2003: Shirin Ebadi
2002: Ex presidente estadounidense Jimmy Carter
2001: Naciones Unidas, Kofi Annan
2000: Kim Dae-jung
1999: Médicos sin Fronteras
1998: John Hume, David Trimble