ONU: El matrimonio infantil es Una nueva forma de esclavitud


DEPA_1

Las niñas que son obligadas a casarse se ven atrapadas por el resto de sus vidas, en una realidad que equivale a la esclavitud, afirmó un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Internacional de la Niña.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Según los relatores de la entidad internacional, las niñas que son forzadas a contraer matrimonio a temprana edad son obligadas a desempeñar servicios domésticos y sexuales, además de sufrir violaciones a sus derechos a la salud y la educación, así como a la libertad física y psicológica, entre otros atropellos.

Datos publicados por la ONU revelan que en el mundo cada año se casan 10 millones de niñas o adolescentes menores de 18 años, y en situaciones extremas, pequeñas de hasta ocho años se convierten en esposas de hombres mucho mayores que ellas.

El matrimonio infantil es una práctica que ocurre en muchos países, culturas, religiones y etnias; en Guatemala la normativa establece que la edad mínima para que una niña pueda contraer matrimonio es de 14 años y en los varones 16.

De acuerdo con un comunicado de varios relatores de la ONU, la unión infantil es una violación de todos los derechos de la niñez, pues los obliga, sobre todo a las niñas, a asumir responsabilidades para las cuales no están física ni psicológicamente preparadas.

La información subraya que reiteradamente esas menores de edad son víctimas de violencia y sufren tratos denigrantes e inhumanos.

Finalmente, los relatores instaron a todos los Estados a aumentar la edad mínima para casarse a 18 años para hombres y mujeres sin excepción, además de adoptar medidas urgentes para evitar los matrimonios infantiles y tipificarlos como delito.