El presidente sirio, Bachar al Assad, ejercerá un segundo mandato de siete años tras obtener el 97,62% de los votos en un referéndum celebrado el domingo, según anunció el martes el ministro sirio de Interior, Basam Abdel Majid.
Los partidos de oposición, que no tienen existencia legal en Siria, boicotearon esta consulta para renovar el mandato presidencial.
La tasa de participación fue del 95,86%, lo que representa unos 11,19 millones de electores, precisó el ministro en una conferencia de prensa.
19.653 personas, es decir un 1,71% de los electores, votaron en contra de la renovación de Assad, mientras que 253.000 papeletas fueron anuladas.
Bachar al Assad, de 41 años, había ganado con el 97,29% de los votos el primer referéndum que lo llevó a la presidencia de Siria en julio de 2000, un mes después de la muerte de su padre Hafez al Assad.
Según la Constitución, el Parlamento debe proclamar oficialmente a Bachar al-Assad presidente de Siria por un nuevo mandato de siete años-.
El 10 de mayo, el Parlamento había aprobado por unanimidad la candidatura de Bachar al-Assad, designado por el poderoso partido Baas, en el poder desde 1963.
A su llegada al poder, Bachar al-Assad generó esperanzas en cuanto a una liberalización del sistema político en un país gobernado con mano de hierro durante treinta años.
Pero después de un periodo de relativa libertad de expresión, diez opositores fueron arrestados en 2001 y en los últimos meses fueron pronunciadas numerosas condenas .
Interrogado el martes sobre una eventual amnistía de los detenidos políticos, el ministro del Interior dijo que la decisión correspondía al propio presidente.
En el exterior, en 2003, Assad debió enfrentar el derrocamiento por las fuerzas estadounidenses del régimen baasista de su vecino Irak.
Por otra parte, su régimen fue sacudido por el asesinato del ex primer ministro libanes Rafic Harir, en 2005, y en el que Siria fue señalada. Unos meses después debió retirar sus tropas del Líbano bajo la presión internacional.