Tres de las cuatro imágenes que habían sido robadas la semana pasada de la sede de la Cofradía del Padre Eterno, en Chichicastenango, Quiché, fueron recuperadas la mañana del pasado martes, luego de que desconocidos las dejaran abandonadas frente a las oficinas administrativas de la alcaldía indígena.
A decir del líder principal de la comuna indígena, Tomás Calvo Mateo, una llamada anónima lo alertó sobre unas cajas que habían sido tiradas en el corredor de las oficinas, por lo que al presentarse al lugar se percataron que parte de lo robado cinco días antes en su casa de habitación, ubicada en la 4ª calle 2-08, zona 1, sede de la cofradía.
En total, fueron recuperadas cuatro imágenes de mayordomos, dos varas de plata, con sus respectivos ornamentos también del mismo metal, además de otras pequeñas imágenes. sin embargo no aparece la imagen mayor de la Virgen de Dolores, de más de un metro de altura, tallada en madera de cedro que data de la época de la colonia.
Al lugar acudieron las autoridades policiales y del Ministerio Público, para constatar el hallazgo y continuar con las investigaciones para dar con la más grande de las imágenes perdidas, pues según Calvo Mateo, este es un patrimonio no sólo de Chichicastenango sino del país, por lo que alerta a toda la población a no comprar ninguna imagen y dar aviso a las autoridades de cualquier información al respecto.
Afortunadamente los ladrones no lograron llevarse otras dos imágenes grandes, la del Padre Eterno y la de Santa Marta, que salen en todas las procesiones importantes durante todo el año; la de la Virgen de Dolores también sale en la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, concluyó.