Muere soldado durante combate en Lí­bano


Situación. Palestinos refugiados en el campo de Nahr al-Bared en Lí­bano, exigieron el cese de la violencia.

Un soldado perdió la vida en la novena jornada de combates esporádicos entre el ejército de Lí­bano y los islamistas de Fatah Al Islam atrincherados en el campo de refugiados palestinos de Nahr Al Bared, donde miles de civiles están atrapados entre dos fuegos.


Este incremento de la violencia en el territorio libanés se produce antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el miércoles una resolución estableciendo un tribunal especial para juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri.

«Elementos del Fatah Al Islam abrieron fuego el martes de mañana contra una posición del ejército libanés en los alrededores de Nahr Al Bared», provocando la muerte de un soldado, indicó a la AFP un portavoz del ejército libanés.

Este fallecimiento lleva a 79 personas –34 de las cuales eran soldados– el número de muertos desde el el 20 de mayo, cuando comenzaron estos combates entre el ejército, que rodea al campo de refugiados, y los yihadistas.

El martes, el portavoz del Fatah Al Islam reiteró a la AFP que su grupo se niega a rendir las armas.

«Nosotros nos negamos a entregar a cualquier miembro del Fatah Al Islam» a las autoridades libanesas y «continuaremos nuestras negociaciones con los mediadores», declaró Abu Salim Taha, sin dar más precisiones.

El gobierno y el ejército insisten en la rendición de miembros del grupo islamista implicados en la muerte y el asesinato de soldados.

Una delegación de dignatarios religiosos palestinos «está en contacto con todas las partes, con el apoyo del responsable del movimiento islamista Hamas en Lí­bano, Usama Hamdan», para encontrar una solución pací­fica a esta cuestión, indicó el martes a la AFP el jeque Mohamad Al Hajj, uno de los mediadores.

El gobierno cuenta con estos mediadores para que lleguen a un acuerdo que incluya la rendición de los combatientes islamistas.

El jeque Mohamad Al Hajj dijo el lunes a la AFP que las conversaciones con la Unión de Ulemas palestinos estaba «todaví­a en sus comienzos».

Por su parte, el primer ministro libanés Fuad Siniora tuvo numerosos contactos con los embajadores de los paí­ses árabes y los del Consejo de Seguridad de la ONU, que siguen de cerca la evolución de la situación en Lí­bano.

El ejército libanés matiene su cerco alrededor de Nahr Al Bared desde el 20 de mayo, cuando estallaron los primeros combates después de ataques del Fatah Al Islam contra los soldados, sobre todo en la entrada del campo, en la gran ciudad sunita de Trí­poli y en otros lugares del norte de Lí­bano.

Aprovechando la tregua, miles de refugiados palestinos que se habí­an encontrado atrapados entre los dos beligerantes escaparon del campo de refugiados, donde actualmente viven unas 31.000 personas. Pero aparentemente entre 3.000 y 8.000 todaví­a están bloqueados allí­, según la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En Nahr Al Bared, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continuó sus entregas de ayuda a los refugiados, en coordinación con otras organizaciones no gubernamentales.

Un convoy de ocho camiones humanitarios se encontraba el martes en la entrada del campo de refugiados. «Un camión ya entró al campo, y los otros seguirán al ritmo de un camión cada 10 a 15 minutos», indicó a la AFP Samih Kabbara, un funcionario del CICR.

El campo de Nahr Al Bared carece de electricidad y de agua desde hace más de una semana. Las personas que permanecen allí­ viven en condiciones cada vez más difí­ciles.