Las empresas estadounidenses deben evitar hacer negocios con dos empresas chinas líderes en tecnología porque constituyen una amenaza para la seguridad nacional, advirtió el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En un informe que ya se publicó, el panel recomendó a los reguladores estadounidenses que bloqueen cualquier plan de fusión y adquisición en suelo norteamericano por parte de Huawei Technologies Ltd. y ZTE Corp, que son de los principales proveedores mundiales de equipos de telecomunicaciones y teléfonos móviles.
Como reflejo de la preocupación de Estados Unidos por ciberataques cuyo origen fue rastreado a China, el informe también recomendó que Estados Unidos no incluya ningún componente de ambas empresas en los sistemas informáticos del gobierno norteamericano, alegando que se arriesga a sufrir espionaje.
«China tiene los medios, las oportunidades y los motivos para usar las empresas de telecomunicaciones con fines maliciosos», según el informe.
Las recomendaciones son resultado de una investigación de un año de duración, que incluyó una audiencia el mes pasado en el Congreso en la cual comparecieron altos ejecutivos de ambas compañías chinas, quienes negaron que representen una amenaza para la seguridad estadounidense.
Un ejecutivo estadounidense de una de las compañías chinas dijo que su empresa colaboró con los investigadores y defendió la trayectoria de la compañía. Huawei es una «compañía que se ha ganado la confianza y el respeto globalmente», dijo William Plummer, vicepresidente para asuntos externos.
Es posible que el informe bipartidista sea aprovechado por los dos equipos de campaña presidencial luego que ambos candidatos han estado compitiendo por demostrar que están dispuestos a enfrentar las violaciones comerciales chinas. En particular, el republicano Mitt Romney ha insistido en que Estados Unidos endurezca su postura frente a China, a la que acusó de manipular su moneda y cometer abusos como el robo de propiedad intelectual.
El comité adelantó el proyecto a los periodistas antes del lanzamiento público del lunes, pero sólo bajo la condición de no publicar la noticia sino hasta la transmisión de un programa de «60 Minutes», de la cadena CBS, sobre Huawei. En el programa, el presidente del comité, el congresista republicano Mike Rogers, instó a las empresas estadounidenses a no hacer negocios con Huawei.
Es probable que las recomendaciones del panel le dificultarán a Huawei y ZTE sus planes de expansión en Estados Unidos. Sus productos se utilizan en decenas de países, entre ellos varios occidentales. Ambos gigantes han negado que influya en ellos el gobierno comunista chino.
«La investigación concluye que los riesgos asociados con el suministro de equipos de Huawei y ZTE para la crítica infraestructura de Estados Unidos podría socavar los intereses centrales de seguridad nacional norteamericanos», agregó el informe.
El reporte dijo que el comité recibió información de expertos de la rama y de empleados y ex empleados de Huawei que indican que Huawei en particular puede estar violando las leyes norteamericanas.
Agregó que el comité avisará de las alegaciones al gobierno de Estados Unidos para que las analice y su posible investigación. El informe menciona también denuncias de violaciones a las leyes de inmigración, sobornos y corrupción, así como un «patrón y práctica» de Huawei de usar software pirata en sus instalaciones en Estados Unidos.
Huawei es una empresa privada que fue fundada por un ex ingeniero militar chino. Ha crecido rápidamente hasta convertirse en el segundo proveedor mundial de equipos para redes de telecomunicaciones y opera en más de 140 países.
ZTE Corp es el cuarto más grande fabricante mundial de teléfonos móviles, con 90.000 empleados en todo el mundo. Aunque su venta de dispositivos móviles ha crecido en Estados Unidos, los temores de espionaje han limitado la expansión de ambas empresas en el negocio de infraestructuras de red.